San Juan 8 > Información General

Desde enero se suspendió la veda pesquera

La Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, informó que a partir del 1° de enero de este año queda suspendida la aplicación de la veda pesquera comercial con redes.

Dicha suspensión tiene su fundamento en un informe realizado por la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

Te puede interesar...

Según los resultados de dicho estudio, sería carente de utilidad el establecimiento de vedas en fechas fijas, debido a la fluctuación anual de las condiciones biológicas y reproductivas de la fauna íctica del río Paraná, causada por la variación en las condiciones climáticas.

Por otro lado, el informe, que cuenta con la conformidad del Consejo Provincial Pesquero, muestra un escenario favorable, con una cohorte de peces exitosa, nacida en el verano 2009-2010, que hoy representan el 75% de las capturas, y que entra en condiciones de captura plena este año.

Además, el informe establece que el sistema de veda fija tiene un impacto negativo en el sistema socio-económico asociado a la pesca, afectando las condiciones y calidad de vida de los principales actores involucrados en la actividad, privándolos del acceso a su fuente laboral.

En este sentido, la provincia cuenta con instrumentos para regular la actividad, que son los cupos de captura y de exportación, además de la prohibición de la pesca comercial los días sábados, domingos y feriados.