San Juan 8 > Ovación

Depende de un milagro

El Tate tiene un pie en la “B” Nacional cuando aún le quedan siete fechas al Final. Si suma los 21 puntos que estarán en juego, para igualarlo San Martín debería sacar 14, Independiente 13, Quilmes nueve y Argentinos seis.

Con el correr de las fechas se le va terminando el oxígeno a Unión. Las matemáticas cada vez le son más esquivas y para mantenerse en Primera División depende de un milagro, luego de una serie de seis encuentros sin victorias.

Te puede interesar...

El punto más alto en el Torneo Final para el equipo de Facundo Sava se dio en la fecha 6, cuando derrotó por 2-1 a Tigre en Victoria, con dos goles de Andrés Franzoia, y alcanzó un promedio de 1,031. En ese momento, con el triunfo ante Boca en La Bombonera también a cuestas, el promedio llegó a 1,031, quedando a tres puntos reales de tabla de San Martín de San Juan (1,076) en la tabla del descenso. Independiente ostentaba un coeficiente de 1,129 y Quilmes 1.200.

Sin embargo, llegó el receso por las Eliminatorias Sudamericanas y la inesperada eliminación de la Copa Argentina a manos de Gimnasia de Concepción del Uruguay. Al reanudarse el Torneo Final, el elenco de Facundo Sava perdió en Rafaela contra Atlético (1-0) y ya no pudo volver a sumar de a tres.

El promedio se fue poniendo cada vez más flaco, la esperanza de mantenerse en Primera División comenzaron a disminuir a tal punto que cuando todavía restan siete fechas para terminar la temporada 2012/13 la suerte del Tate parece estar echada. Un paupérrimo Torneo Inicial, más la falta de victorias en el presente certamen están condenando al equipo a jugar en la “B” Nacional a partir de junio próximo.

A pesar de estos datos fríos, la realidad indica que todavía el elenco de la Avenida López y Planes está a tiempo de experimentar una milagrosa remontada y lograr lo que hoy parece utópico.

Si el Tate logra ganar los siete partidos que le restan al certamen (la última racha similar en Primera fueron seis victorias seguidas en el Clausura 2000 con Nery Pumpido como DT, cuando entre la fecha 10 y la 16 venció a Argentinos 2-1, Vélez 2-0, Gimnasia de Jujuy 2-0, River 2-1, Newell’s 1-0 y Gimnasia de La Plata 3-2) podrá soñar con la salvación.

La situación es tan delicada, que si el Tate suma los 21 puntos que quedan en disputa, para igualarlo San Martín necesitaría 14, Independiente 13, Quilmes nueve, Argentinos seis, San Lorenzo uno y Rafaela ninguna unidad.

Mientras que si San Martín suma 13 unidades, Independiente 12, Quilmes ocho, Argentinos cinco y Rafaela uno, el Tate no los podrá alcanzar (San Lorenzo ya no es rival de Unión en esta pelea).

Pensando en Estudiantes

El plantel de Unión retomó los entrenamientos ayer a las 15.30 en el predio Casasol pensando en el encuentro ante Estudiantes, que se desarrollará el próximo lunes a las 21.30, en La Plata. El cuerpo técnico espera la evolución de Diego Galván, quien padece una dolencia en su pierna derecha.

Además, habrá que seguir la evolución de Marcelo Sarmiento, quien presenta un microdesgarro y no llegaría para el cotejo ante el Pincha. Es importante destacar que Juan Pablo Avendaño, Pablo Magnín y Lionel Altamirano cumplieron la fecha de suspensión y están para volver.

Además, el próximo jueves se conocerán las sanciones definitivas para Andrés Franzoia y Bruno Bianchi. Es importante destacar que ambos profesionales están suspendidos provisoriamente y que por ahora tienen una fecha ya cumplida (ante Belgrano de Córdoba).