"
San Juan 8 > País

Denunciaron un aberrante caso de explotación de un peón de 91 años

Le pagaban 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación lo iban a buscar, se quedaban con ese dinero y lo dejaban nuevamente en el campo para trabajar. Sucedió en Santa Fe.

Un aberrante hecho fue descubierto por la Justicia Federal tras una denuncia formulada por la delegación venadense de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a mediados de febrero de éste año cuando detectaron que un anciano de 91 años vivía esclavizado en un campo del sur santafesino desde hace doce años.

Le pagaban 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación lo iban a buscar, se quedaban con ese dinero y lo dejaban nuevamente en el campo para trabajar. Vivía en condiciones inhumanas.

Te puede interesar...

El delegado Regional de UATRE Venado Tuerto, Juan Flaherty confirmó al portal Venado 24 que "el anciano de 91 años rescatado el viernes en un campo local, hacía cerca de 12 años que vivía en esas condiciones. Además precisó que desde el gremio realizaron la denuncia el último 18 de febrero".

La denuncia fue recibida por el fiscal federal Arzubi Calvo durante los primeros días del mes de mayo y certificó las condiciones precarias de la víctima a través de tareas realizadas por la Gendarmería el viernes pasado que fue cuando intervinieron para rescatar al anciano explotado vilmente.

Flaherty relató que recibieron un llamado anónimo que daba cuenta de la situación en la que vivía esta persona. Conjuntamente con el Registro Nacional Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) realizaron la inspección correspondiente en el establecimiento agropecuario y trasladaron la denuncia a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Historiando en el caso el Juez Federal de Rosario, Carlos Vera Barros, trasladará el oficio a principio de este mes al fiscal del Juzgado Federal de Venado, Arzubi Calvo, éste último ordenó el allanamiento bajo por presunta trata de persona al establecimiento el viernes por la tarde. En el mismo participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Venado Tuerto" de la Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la PDI y con la colaboración de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Infrahumano

Según consigno Venado24 "el hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, vivía en una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera", dijeron desde la Justicia para agregar que en la entrevista mantenida con el anciano, éste les contó que estaba en el lugar desde hace 12 años (llegó desde una provincia del norte) aproximadamente, y que era consciente de la situación en la que vivía".

"Él nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón. La víctima trabajaba en la cría ovina y avícola, a la vez que era cuidador del campo y recibía una remuneración de 200 pesos mensuales. Además el encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando", acotó Flaherty.

Identidad de los explotadores

Por otra parte, el delegado de UATRE, insistió con conservar los nombres del o las personas que explotaban al anciano (hasta que la justicia defina lo contrario) y solo aclaró que en establecimiento agropecuario vivía un hombre que habitaba otra casa en el lugar pero que no podía precisar si era el propietario.

Finalmente, consultado por la ubicación del campo, respondió que no tenía en su poder en estos momentos las actas correspondientes que se encuentran en la sede de UATRE, pero que "queda casi sobre la ruta 8 en cercanía del cruce con la ruta provincial 14".

Fuente: La Capital