San Juan 8 > Información General

Denuncian que amenazaron a Marijuán: “Te vamos a limpiar”, le escribieron en un sobre

Lo contó el abogado y amigo del funcionario, Andrés Rabinovich. Dijo que le acercaron un sobre con la leyenda y que el fiscal no quiso hacer la denuncia a la comisaría porque “queda en la nada”.

El fiscal Guillermo Marijuán, quien lleva adelante la investigación contra Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, fue amenazado en las últimas horas, según contó el abogado y amigo del funcionario, Andrés Rabinovich.

Te puede interesar...

Según contó Rabinovich, presenció cuando un desconocido le entregó un sobre al fiscal con una nota que decía: “Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y tu familia”.

En la oficina del fiscal nadie quiso desmentir ni confirmar la versión regada por Ravinovich, que según contó, Marijuán se negó a hacer una denuncia formal a la policía porque consideró que “siempre termina en nada”.

Otras versiones sostienen que en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py  escucharon decir a Marijuán que “me están apretando”, y que incluso la situación lo habría llevado a tener un pico de presión arterial.

Sin embargo, Marijuán no quiso confirmar el rumor ni tampoco hacer la denuncia ante la policía sobre lo ocurrido. “¿Para qué la voy a hacer, si siempre termina en nada?”, le dijo a Rabinovich cuando éste le recomendó ir con el sobre a una comisaría.

Rabinovich detalló que ayer a las 15.30 se encontraba con Marijuán en un bar del barrio de Belgrano “donde nos juntamos siempre”, mientras esperaban que la hija menor del funcionario terminara un partido de hockey.

“Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dejó un sobre en la mesa y siguió caminando". "Cuando lo abrió, vio que era una amenaza concreta: decía 'Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia", contó Rabinovich. "Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo 'hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada'", explicó.

No es la primera vez que amenazan al fiscal. En 2001, cuando comandaba una unidad especial de investigaciones de la ANSES, había recibido un paquete con un féretro en miniatura y un esqueleto para que dejara de avanzar en una causa por jubilaciones truchas en La Rioja.

Esta nueva advertencia en su contra llega cuando impulsa dos causas que salpican al poder: una contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presuntas anomalías en la designación de fiscales, y otra, la más resonante, contra el empresario kirchnerista Báez, por supuesto lavado de dinero.

No obstante, en las últimas horas el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de los fiscales, radicada por el senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla.

El viernes pasado Marijuán firmó un requerimiento imputando a Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi, para adecuar "a la realidad" la investigación por lavado de dinero en donde -hasta ese momento- solo estaban señalados como sospechosos los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

El dictamen fue especialmente crítico con la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC), a cuyo frente Gils Carbó puso a Carlos Gonella. Ese organismo interviene en el caso Báez, pero omitió imputar al empresario en el caso.