San Juan 8 > Ovación

Delpo y otro paso en su escalera al cielo

En su carrera por acercarse al número uno, Juan Del Potro se impuso en la final del ATP 500 de Rotterdam al francés Julien Benneteau.  

Con solidez, Juan Martín Del Potro venció al francés Julien Benneteau en dos sets, por 7/6(2) y 6/3, en la final del ATP 500 de Rotterdam y sumó el 14º título en su carrera, el primero del año. Por añadidura, el tandilense se convirtió en el segundo argentino que festeja en este escenario holandés, ya que Guillermo Vilas se había alzado con el torneo en marzo de 1982, al derrotar al también legendario Jimmy Connors por 0/6, 6/2 y 6/4.

Te puede interesar...

En la instancia decisiva, a Del Potro se le presentaba un adversario que venía precedido de un buen antecedente: en cuartos de final eliminó al suizo Roger Federer por 6/3 y 7/5.

De hecho, el tenista galo, que posee el curioso registro de haber llegado a 8 finales ATP sin haber ganado ninguna, tomó la iniciativa en el arranque, quebró el saque del tandilense en el segundo game y se adelantó 2-0. Pero Del Potro, con la solidez y la variedad de golpes que lo caracteriza, empezó a prevalecer sobre la superficie dura. Primero equilibró la lucha (2-2) y, más tarde, aprovechando dos quiebres, se situó 4-2 arriba y amenazaba con liquidar rápido el asunto.

Sin embargo, el francés, con paciencia y un revés paralelo como arma letal, no se entregó, empezó la reacción y se situó arriba 6-5.

El tandilense aprovechó su servicio (ganó el 83 por ciento de los puntos con su primer saque), niveló la pizarra en 6 y obligó a una definición en tie break, en donde el campeón del US Open 2009 estuvo por demás afilado (lo ganó por 7-2) para quedarse con el primer capítulo.

En el segundo parcial, el bonaerense arrancó con todo y se puso, casi de inmediato, 3-0 (quebró en el segundo game). Del Potro, con la firmeza como principal argumento, no dio ningún indicio de que la historia podía cambiar y consumó una meritoria victoria, en la que demostró no estar lejos de la mega-elite del tenis mundial.

El Rey David no pudo con la furia de Nadal

Ante Nadal, cocodrilo que duerme es cartera. David Nalbandian no pudo terminar de la mejor manera su participación en el ATP de San Pablo y cayó en la final ante el español otrora número 1 del mundo por un claro 6/2 y 6/3.

El tenista cordobés volvió a jugar singles luego de siete meses que permaneció al margen del circuito, por una serie de lesiones.

Pero el oriundo de Unquillo no exhibió, tal como sí lo hizo durante la semana, su mejor nivel de juego. Lució errático, con escasa reacción y, en algún momento, hasta pareció abúlico y con pocas ganas de pelear un partido que, finalmente, se extendió por una hora y 17 minutos.

En ese contexto, Nadal, que también arrastra inconvenientes físicos todavía no resueltos, como una lesión crónica en una de sus rodillas, sacó provecho de su gran fortaleza mental, más allá de que tampoco demostró el nivel que lo supo mantener en los primeros planos.

El mallorquín, que hoy alcanzó el título número 51 de su carrera, el 37 sobre polvo de ladrillo, dominó con amplitud la primera manga y se la llevó por 6/2 frente a un Nalbandian impreciso e irresoluto.

En el arranque del segundo capítulo pareció que el cordobés volvería a “meterse en partido”: quebró dos veces el saque de Rafa y enseguida se puso 3-0 arriba.

Pero fue un espejismo. Porque Nadal apeló a sus atributos reconocidos, los tenísticos y los que se manejan con la cabeza, para descontar la ventaja, primero, igualarla, después, y pasar a ganar con amplitud, por último.

De esta manera, el español remató la faena, con seis games consecutivos ganados, y terminó ganando por 6-3 el segundo set, para apoderarse del torneo paulista. Sin estar en el más alto nivel, el de Manacor fue contundente ante Nalbandian, dando muestras de que su camino rumbo a la plenitud recién comienza. Pero con victorias será más saludable.

Azarenka cortó la racha

Victoria Azarenka defendió ayer el título en la final del torneo de Doha al vencer 7/6 (8/6), 2/6, 6/3 a Serena Williams, victoria que además puso fin a una racha negativa que le había costado diez derrotas consecutivas ante la estadounidense, quien desde mañana será nuevamente la número uno.

De lo nuestro, es lo mejor

El ATP de Buenos Aires, la cita más importante del tenis nacional, iniciará hoy su 13ª edición. El máximo favorito al título en el certamen que se desarrollará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club es el español David Ferrer, cuarto en el ranking mundial y además campeón defensor.