San Juan 8 > Mundo

Cristina verá a la familia Chávez y luego define cuánto se queda

“No está claro si la presidenta va a estar tres días aquí", dijo el embajador argentino Carlos Cheppi.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá un encuentro con la familia de Hugo Chávez y en las próximas horas definirá si permanece en Venezuela hasta el próximo viernes, confirmó  el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.

Te puede interesar...

“No está claro si la presidenta va a estar tres días aquí. El viernes a las 10 será el acto oficial con todos los presidentes. Hoy mismo abrirá la capilla ardiente a las 4 de la tarde y la presidenta decide si se va a quedar un día o dos días más”, explicó Cheppi.

En declaraciones a la radio La Red, el diplomático explicó que la presidenta Kirchner tiene previsto entrevistarse con las hijas del fallecido ex presidente Chávez y que luego de esa reunión evaluará cuáles serán sus actividades en Caracas. “La presidenta siente un afecto mucho más allá del protocolo con el presidente Chávez”, señaló Cheppi.

Sobre la situación en Venezuela, explicó que “la gente está muy angustiada”, pero a la vez se viven “manifestaciones” que refieren “que el proceso político en Venezuela no va a parar”.

“Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro”, señaló Cheppi, quien dijo que en Caracas se vive una situación “similar” a la que se registró en la Argentina cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner. Para el embajador, la manifestación durante los funerales de Chávez “va a ser realmente impresionante”.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, la presidenta Kirchner decretó tres días de duelo y el izamiento de la bandera a media asta en dependencias públicas, antes de partir en la madrugada del miércoles rumbo a Caracas para despedir los restos de su colega y acompañar a su familia.

La mandataria también canceló un acto que debía encabezar por la tarde en la Casa Rosada, y la reunión bilateral que tenía pautada este jueves en El Calafate con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar durante tres días una cargada agenda económica.

La presidenta Kirchner arribó esta mañana a Caracas junto a su par de Uruguay, José Pepe Mujica, y parte del gabinete nacional para participar de las exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La Jefa de Estado argentina viajó acompañada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).

Asimismo, forman parte de la comitiva argentina que acompañan a Cristina Kirchner el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los jefes de las bancadas de senadores y diputados oficialistas, Miguel µngel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente; además del senador Aníbal Fernández, el diputado nacional Andrés 'Cuervo' Larroque, el diputado bonaerense José Ottavis y el legislador porteño Juan Cabandié.

El avión presidencial Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado hacia Caracas, acompañada por Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar pasadas las 6.30 de Argentina.