San Juan 8 > País

Cristina se hospedará en el Emirate Palace, el hotel más lujoso del mundo

La presidenta arribó a Abu Dhabi para iniciar su ronda de negocios y atraer inversores y socios para la petrolera YPF con vistas a la costosa etapa de exploración de pozos.

La presidenta Cristina Kirchner arribó hoy a Abu Dhabi y el lunes iniciará una ronda de negocios con autoridades de Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam para intentar aumentar las exportaciones a esos países, que crecerán fuerte este año y con los que Argentina tiene superávit comercial.

Te puede interesar...

En una población de 336 millones de habitantes, entre las tres naciones, el Gobierno ve la posibilidad de expandir el saldo comercial favorable e incluso fortalecer relaciones por eventuales futuras necesidades de petróleo barato, ante la incertidumbre del desenlace venezolano.

No obstante, el objetivo es también diversificar los mercados de colocación y, por otra parte, atraer inversores y socios para la petrolera YPF, de cara a la costosa etapa de exploración y reactivación de pozos que inició la compañía tras el regreso a la órbita del Estado a mediados del año pasado.

Los árabes también están interesados en el desarrollo tecnológico y científico que alcanzó la Argentina en materia de agricultura, ganadería y agroindustria, colocándose casi a la vanguardia mundial, lo que podría acarrear inversiones privadas a las provincias.

La jefa de Estado arribó al aeropuerto de Abu Dhabi a media mañana y desde allí se dirigió al Emirates Palace, el hotel más caro del mundo con habitaciones de hasta 17.000 dólares la noche, aunque según sostuvo oficialmente el Gobierno “invitaron” los anfitriones.

A las 10:45 arribó el avión que trasladaba a Cristina Kirchner desde La Habana donde antes almorzó con Fidel y Raúl Castro y se reunió con los familiares de Hugo Chávez, el presidente venezolano convaleciente en una clínica cubana tras una operación por cáncer.

Los árabes están interesados en los productos agrícolas de la Argentina debido a su escasa producción por la falta de tierras fértiles, aunque en la Casa Rosada especulan con incrementar también los envíos de manufactura, como autos de baja y media gama.

El país está dentro de los primeros 25 en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y su riqueza se basa en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20 por ciento de su PBI.

“Argentina es un país desarrollado en tecnología nuclear para fines pacíficos, tecnología espacial y una variedad de temas que entendemos pueden ser ejes de cooperación”, anticipó el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi.

La agenda comenzará el lunes al mediodía (noche de Argentina) con una reunión entre la Mandataria y su par emiratí, Khalifa bin Zayed bin Al Nahayan, y luego dialogará con empresarios locales en el Emirates Palace.

De ese último encuentro también formarán parte unos 200 hombres de negocios argentinos que buscarán colocar sus productos.

Argentina y Emiratos µrabes Unidos avanzaron en los últimos años en acuerdos de intercambio bilateral, que en 2011 alcanzaron los 393 millones de dólares, con un crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011.

Tras esas actividades, la mandataria continuará su gira oficial recién el jueves 17 en Yakarta (Indonesia), cuarto país del mundo en cantidad de población con unos 240 millones de personas.

El recorrido oficial de la jefa de Estado continuará en Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, donde también rubricará acuerdos bilaterales.