"
San Juan 8 > Información General

Corrientes: Ricardo Colombi le ganó a Espínola con una leve ventaja

El gobernador anunció anoche su reelección con el 62% de las mesas escrutadas. Nuevamente, los votos fueron para el ECO que reúne radicales, peronistas no kirchneristas y personalidades del PRO.

Ricardo Colombi parecía conseguir anoche su reelección como gobernador de Corrientes en una ajustada y polarizada elección, aunque los dos principales candidatos se adjudicaban la victoria. De acuerdo al escrutinio oficial y con el 62% de las mesas escrutadas, el Encuentro por Corrientes (ECO) que reúne a radicales, peronistas no kirchneristas, el PRO, ex autonomistas y liberales y otra docena de aliados por izquierda y derecha obtenía el 50,19% de los votos, superando al intendente kirchnerista de la Capital Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que llegaba al 46,70%. Muy lejos quedaban Nito Artaza con menos de tres puntos y Manuel Sussini, que no llegaba al uno por ciento.

La elección correntina había generado una enorme expectativa a nivel nacional. La Casa Rosada se jugó a fondo y movilizó todos los recursos nacionales en apoyo de Espínola mientras un amplio espectro opositor apoyó la reelección de Colombi y anoche ya anotaba el resultado como otro jalón que anuncia el fin del ciclo kirchnerista.

Te puede interesar...

“La lectura nacional es la del 11 de agosto, que se va a volver a repetir en octubre”, le dijo a Clarín Colombi, cuando apareció en el comité provincial de la UCR pasada la medianoche para adjudicarse la victoria. El gobernador calificó su triunfo como el de “los hombres y mujeres de Corrientes que no quieren ver su provincia avasallada, no quieren el rencor y el odio, la prebenda y la dádiva”. Se quejó por una “campaña muy dura” motorizada en su contra por el gobierno nacional y le reclamó a la Presidenta una “mejor relación” con Corrientes .

Enseguida, desde el búnker del Frente para la Victoria, Espínola se quejó por la demora en la carga de datos del escrutinio oficial y ratificó que, según sus datos, el triunfo era suyo por algo más de un punto. “Decile que me chupe un huevo”, respondió Colombi cuando este enviado lo consultó por lo que estaba alegando su rival.

En la madrugada, el kirchnerismo luchaba por retener el gobierno municipal de la Capital. Por ese lugar peleaban cabeza a cabeza el diputado K Fabián Ríos y el vicegobernador Pedro Braillard Pocard.

Fue una jornada tensa. Cargada de denuncias cruzadas. Desde la gobernación advirtieron que en muchas escuelas de la capital aparecieron boleta falsas de ECO, con el mismo diseño de las reales pero con los nombres de algunos candidatos remplazados por el del ex gobernador condenado por corrupción “Tato” Romero Feris o el de su ministro de salud prófugo de la Justicia, Juan Pedro “Vasco” Schaerer. El FPV denunció a su vez que en algunos centros de votación del interior no dejaron ingresar a sus fiscales. Muchos de ellos habían llegado desde la vecina Chaco y hubo un debate abierto durante toda la jornada sobre si estaban en condiciones legales de fiscalizar el comicio correntino.

Una lluvia tenue pero persistente acompañó la votación en la Capital y en buena parte del sur de la provincia. Desde temprano se pudo ver a los aparatos partidarios trabajando a pleno. Unos 3.400 vehículos, entre taxis, remises, colectivos, combis y hasta tractores fueron alquilados por los partidos integrantes del ECO y el FPV para garantizar la afluencia de sus votantes.

Fuente: Clarin