San Juan 8 > Información General

Contrate argentino: artistas internacionales, pero con teloneros locales

Esta semana quedó publicada en el Boletín Oficial la ley nacional de la música. El año pasado el Concejo rosarino votó una ordenanza en el mismo sentido y el edil Osvaldo Miatello solicitará al Ejecutivo un informe sobre su aplicación.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.801 que dejó habilitado el Instituto Nacional de la Música que tiene por objetivo estimular y difundir la actividad musical en general y la considerada de carácter nacional en particular.

Te puede interesar...

En tal sentido, la nueva legislación –aprobada en noviembre pasado y fuertemente militada por grandes referentes de la cultura nacional, como Charly García y León Gieco, entre otros– obliga a los productores de artistas internacionales a contratar teloneros argentinos para que toquen antes de sus shows por un espacio no menor a 30 minutos.

Además, prevé que en cada provincia se abra una sede del instituto que controlará se aplique la ley y se lleven a cabo distintas actividades de promoción y de interés educativo, de modo de generar un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional.

Consultado por Rosario3.com, el concejal rosarino Osvaldo Miatello, habló sobre el proyecto de su autoría que en el mismo sentido que la ley de la música, fue aprobado en junio del año pasado.

“En la ley nacional se reproduce prácticamente lo que nosotros pusimos en la ordenanza, incluso es más severa porque no deja lugar a excepción”, ponderó el edil del PJ. De este modo, se refirió a la cláusula de la ordenanza local que exime de pagar la sanción a quienes por motivos artísticos justifiquen que no requieren teloneros.

Finalmente, Miatello anticipó que apenas comiencen las sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo, elevará un pedido al Ejecutivo para conocer efectivamente cuántos músicos no rosarinos incorporaron artistas de la ciudad en sus presentaciones.

Fuente: Rosario3.