San Juan 8 > Información General

Confirman nuevo récord de recaudación impulsado por el IVA

Los ingresos fiscales se incrementaron un 31,6 por ciento este mes, según informó el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. El motor de la suba fue: IVA y tributo a los créditos y débitos.

La recaudación fiscal registró un nuevo récord en julio, al avanzar 31,6 por ciento respecto a igual mes de 2012 y sumar un total de 80.298,1 millones de pesos, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Te puede interesar...

La suba, que estuvo impulsada por el IVA y el tributo a los débitos y créditos, fue informada durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pezoa confirmó que el máximo es de toda la serie histórica debido a "más ganancias de las empresas y mayores pagos de retenciones". De acuerdo al funcionario, el impuesto al valor agregado y a los cheques "explican el 40% del aumento de la recaudación".

En concreto, los aportes ascendieron 38,4%, el IVA 38,8%, cheques 41,8%, ganancias 42,4%.

Además, las transferencias a provincias crecieron 39% interanualmente y el fondo de la soja 14,9%.

El acumulado total enviado a los distritos mejoró 32,7% contra los siete primeros meses de 2012, lo que demuestra "que no es cierto que sólo crece la Argentina por el consumo y el gasto", según Pezoa.

El dato de julio fue anticipado por la Presidente Cristina Fernández el miércoles durante un acto en la Bolsa de Comercio porteña. Tras hablar del nuevo récord, dijo que esa marca se obtuvo "sin aumentar un solo impuesto".

Incluso, subrayó, la cifra de julio se consiguió habiendo realizado reducciones del costo fiscal y citó como ejemplo la exención del pago de Ganancias del primer medio aguinaldo.