San Juan 8 > Información General

Condenaron a prisión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz

Otros represores corrieron su misma suerte, en el juicio denominado Circuito Camps, en La Plata. Etchecolatz provocó al público con un cartel y fue retirado de la sala.

El trístemente célebre ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz fue condenado este miércoles, conjuntamente con otros ex represores, a la pena de prisión perpetua, en el marco del juicio denominado Circuito Camps, llevado a cabo en la ciudad de La Plata, y que investigó los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.

Te puede interesar...

La Justicia también condenó con la misma pena a Jaime Lamont Smart, quien fuera ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en esa época. Así, Smart es el primer civil condenado por aquellos delitos cometidos durante el proceso. También fueron condenados a prisión perpetua Rodolfo Aníbal Campos y Hugo Alberto Guallana, entre otros.

La sala de audiencias, en el edificio de 4 entre 51 y 53 de La Plata, estuvo colmada por militantes de derechos humanos, familiares y amigos de víctimas y público en general. Entre los presentes estuvieron Adelina de Alayes, Estela de Carlotto, Laura Conte, Pablo Díaz, Néstor Guzo, Marta Ungaro, Emilce Moler, Hugo Cañón, Rosa Bru, Jacobo Timerman y Martín Fresneda.

La lectura del fallo fue interrumpida cuando Etchecolatz se puse de pie y mostró al público un cartel haciendo alusión a una "justicia corrupta", al escuchar que era condenado –una vez más- a la pena de prisión perpetua por secuestro, torturas y muerte. El cartel que mostró decía textualmente: "162 policías muertos. Justicia, ¿dónde estás? Ya llegará el juicio y el castigo. Justicia corrupta". La reacción del represor generó el insulto de los presentes, quienes le gritaron “asesino” hasta que fue retirado de la sala por orden del tribunal.