San Juan 8 > Ovación

Con tapones de punta: Inglaterra llamó a boicotear el mundial de Rusia 2018

El presidente de la Federación inglesa, Greg Dyke, manifestó que la única manera de que la FIFA de marcha atrás con el certamen mundialista es "reunir a diez países grandes se podría tener un gran impacto".

Inglaterra es uno de los grandes opositores que tiene Joseph Blatter en medio del escándalo que sacudió al fútbol en los últimos días. Los británicos decidieron jugar fuerte contra el suizo y día a día lo demuestran. Luego de las duras críticas del primer ministro David Cameron y de la renuncia a la vicepresidencia de FIFA del representante inglés, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol dio la nota. En diálogo con la radio de la BBC convocó a las otras grandes asociaciones a boicotear el Mundial de Rusia 2018.

Para Greg Dyke, actual líder del fútbol inglés y ex director de la BBC, la idea de tirar abajo la Copa del Mundo que se jugará dentro de tres años es una fuerte decisión que pueden tomar los grandes países que están en contra de la reelección de Blatter como presidente. "La FIFA solo emprendería serias medidas si hubiera suficiente oposición", dijo. Y agregó: "Esta oposición la integraríamos nosotros, seguramente los holandeses y los alemanes, quienes exigieron un cambio y siguen insistiendo".

Te puede interesar...

Igual aclaró que su Federación no jugará sola en ese partido: "Bajo ningún punto Inglaterra dice: 'No vamos a participar en la Copa del Mundo, que vamos a boicotearlo', porque nuestros fans y los jugadores no nos agradecerán y no tendrían ningún impacto. Pero si pudiéramos conseguir diez países grandes como para hacer lo mismo, entonces creo que podría tener un gran impacto".

Esta propuesta del presidente del fútbol inglés se anticipa a la decisión que tomará la UEFA, que deliberará sobre una estrategia común a seguir en la reunión que se hará antes de la final de la Liga de Campeones en Berlín el 6 de junio. Antes del Congreso de la FIFA en Zúrich, donde Blatter fue reelegido, Michel Platini no descartó una retirada de los equipos europeos de todas las competiciones de la FIFA en el caso de un quinto mandato del suizo.

Igualmente, pese a los pedidos de Dyke, quien llamó a Alemania y Holanda para que se sumen, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, se opuso a la ausencia de su seleccionado en el Mundial. "El boicot es una mala arma. Nos hemos opuesto muy a menudo contra el boicot y ésta debe ser nuestra postura básica", dijo.

Fuente: DPA