San Juan 8 > Información General

Con banderas y campanadas, Santa Fe saludará a Francisco

El arzobispado local pidió que los santafesinos adornen los frentes de sus casas con banderas argentinas y papales. En las iglesias se hará un redoble. Habrá clases normalmente.

Desde el arzobispado de Santa Fe, se emitió un comunicado donde se manifestó que “por indicación del Vicario General el martes 19 de marzo, Solemnidad de San José e inicio del ministerio petrino de Su Santidad Francisco, se invita a todos a adornar los frentes de las casas, escuelas y parroquias con las banderas argentinas y papales”.

Te puede interesar...

Por otra parte, se solicitó a los curas párrocos que a las 12, “hagan sonar las campanas de las Iglesias e inviten a los fieles a engalanar sus hogares con las mismas banderas”.

El acto de inauguración del papado de Francisco se realizará a las 5.30 (hora de Argentina). Mientras en la ciudad de Buenos Aires el gobierno de Mauricio Macri dio asueto a los alumnos del turno mañana, aquí las clases serán normales.

El delegado de educación del arzobispado local, José Luis Ayala, dijo en diálogo con la prensa que “no se hizo ninguna sugerencia” a las escuelas católicas, aunque “sí se pidió que se embanderen las escuelas y que cada institución se organice de acuerdo a su idiosincrasia”.

“Desde que se conoció la noticia y el día en que iba a asumir el papa Francisco cada escuela organizó sus actividades. Pero las clases van a ser normales”, aseguró Ayala y agregó: “No se quiso dar ninguna directiva teniendo en cuenta que el Papa les pidió a los obispos que no vayan, que donen ese dinero y que cada uno siga haciendo lo que tiene que hacer. Ésa es la mejor manera de homenajear a un hombre que se ha caracterizado toda su vida por el servicio y la disponibilidad”.

“Hay algunas personas –aclaró– que por una cuestión de sentido común decidieron ir, como por ejemplo nuestro arzobispo José María Arancedo, en tanto que es presidente de la conferencia episcopal argentina, y fue en representación de todos los obispos”.

Incluso un grupo de diputados provinciales realizó un pedido para que el gobierno provincial disponga, para hoy, asueto escolar por la asunción del papa Francisco. Los legisladores Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega del bloque 100% Santafesino pidieron que haya medio asueto escolar este martes 19 en todas las escuelas de la provincia, debido a la asunción formal de Francisco.

En tal sentido, informaron que tras el pedido del diputado nacional Oscar Martínez, cursaron ayer a primera hora una nota formal a la ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué para solicitar que dicha medida se efectivice hoy por la mañana. Sin embargo, el Ministerio de Educación santafesino confirmó que la actividad será normal en las escuelas.

Por último Ayala dijo: “Recemos por él, más allá de la alegría que a todos nos embarga lógicamente como Iglesia argentina y como argentinos que somos. Para nosotros es un honor y un orgullo que se haya dispuesto que un sucesor de Pedro sea argentino. Y como creyentes que somos debemos rezar por él y darle gracias al Señor, por esta etapa de evangelización que comenzamos a vivir”.