San Juan 8 > San Juan

Compromiso Federal no aprovechó el artículo 44 de la ley Electoral

Las fuerzas políticas que componen el frente que lidera Roberto Basualdo podrían haber pactado conformar la lista a octubre de manera proporcional con lo obtenido en las Primarias. El miedo a no reunir la misma cantidad de votos.

¿Qué pasaría si en octubre el Frente Compromiso Federal presentara una lista proporcional con los resultados de sus cinco listas en las Elecciones Primarias? Podríamos encontrarnos con una lista conformada por Eduardo Cáceres, Gabriela Aballay y Mauricio Ibarra. Sería una gran propuesta electoral, sin embargo, esto no será posible. Podría haber sido, pero no lo será.

Te puede interesar...

Según el [%(link0)]artículo 44 de la ley 26.571, las alianzas de partidos pueden definir en su carta orgánica la manera de conformar la lista que participará de las elecciones de octubre. Existen dos caminos, la lista completa tal cual participó en las PASO o conformar una lista proporcional, respetando el cupo femenino. Compromiso Federal decidió ir con la lista completa.

Desde adentro de la agrupación política resaltaron que hasta último momento se intentó convencer a los candidatos para que se pueda arreglar la proporcionalidad de la lista, pero no hubo quórum y la voz más alta decidió no insistir en el caso.

Un rápido análisis de campo podría determinar que una lista conformada con las tres que más obtuvieron votos dentro de Compromiso, tendría más chances de captar los disímiles votantes que conviven dentro de la estructura que lidera Basualdo. En una misma boleta se reunirían, obligadamente si se quiere, el inédito caudal que aportó Cáceres, el voto bloquista que sumó Conti y la vigencia de la preferencia de la gente por Ibarra.

Por eso el hombre PRO lideraría la lista, seguido de la compañera de fórmula de Enrique Conti, Gabriela Aballay y el rawsino Mauricio Ibarra. Habiendo logrado esto, sólo restaría trabajar para mantener los votos de Fabián Martín y César Jofré.

Al no haber acordado la proporcionalidad, Compromiso tiene una dura y larga labor y es mantener unidos a cinco partidos que no comulgan del mismo pan, pero que ante las cámaras se han comprometido a ser "militantes del ganador".

Hay un ejemplo en otro distrito y es la lista del frente UNEN que lideran Elisa Carrió y Pino Solanas. Si bien ganaron en sus precandidaturas a diputado y senador nacionales, establecieron en la previa ir con lo mejor que tengan a jugar el 27 de octubre, lo que sin dudas, pone en jaque a Mauricio Macri y sin dudas, borraría del mapa a Daniel Filmus de la chance de repetir la única banca que tiene el FpV en Capital Federal.