San Juan 8 > Mundo

Comienza el segundo día del cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo Papa

La primera votación fue negativa. En el día de hoy habrá dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde hasta definir el nombre del nuevo Sumo Pontífice.

Los 115 cardenales reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina no pudieron definir este martes quién de ellos será el sucesor de Benedicto XVI y deberá esperarse al menos hasta este miércoles para un nuevo encuentro en que acordarán o no quién será el nuevo Papa.

Te puede interesar...

La fumata negra salió a las 19.42 hora local (15.42 de la Argentina), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.

Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.

El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa. Dos tercios en todos los escrutinios.

Tas esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar este miércoles. Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, según contempla la normativa vaticana, que establece esos escrutinios en los tres primeros días.

Si después de los tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones por otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco sale un Papa se procederá a una nueva jornada de reflexión. Después se procederá a otros siete posibles escrutinios. Si sigue sin haber "fumata blanca" habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta el 34 escrutinio.

A partir de ese momento, se elegirá entre los dos más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.