San Juan 8 > Información General

Comercio frenará las exportaciones de los lácteos

La decisión fue tomada con la intención de provocar una sobreoferta en el mercado interno que ayude a frenar la suba de precios.

El secretario de Comercio, Augusta Costa, le comunicó la semana pasada a los referentes del sector lácteo que restringirá las exportaciones de esta categoría para provocar una sobreoferta en el mercado interno que ayude a frenar la suba de los precios.

Te puede interesar...

La semana pasada el mismo organismo aplicó un esquema similar de restricción de los permisos de exportación (ROE) para la carne, de manera de bajar el precio de la hacienda, lo que provocó el rechazo unánime tanto de los productores como de los dirigentes del campo y de los dueños de carnicerías. 

"Hay un virtual cierre de las exportaciones lácteas. Costa se reunió con las principales exportadoras y les dijo que no va a habilitar ROE por menos de u$s4.000 la tonelada" de leche en polvo, según reveló una fuente de la industria.

Y añadió que Costa lanzó una advetencia a los empresarios: "Si no pueden exportar por encima de ese precio, entonces vendan en el mercado local".

De acuerdo a la fuente, esto representa a un cierre casi total de las exportaciones de leche en polvo, que representan a su vez más de la mitad de los embarques lácteos.

Según la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), la leche para los tamberos aumentó en julio entre 4,7 y 5 por ciento y se ubicó en $3,10 el litro. Es un precio al productor un 51% mayor al registrado en el mismo mes el año pasado, de acuerdo al matutino.

Por su parte, Clarín realizó un relevamiento y registró que el precio al consumidor de los lácteos también se incrementó un 50% en promedio desde el año pasado. 

En el caso de la carne, el freno a las exportaciones anunciado por la Secretaría de Comercio era por 15 días, o hasta que baje el precio de la hacienda. (IProfesional)