San Juan 8 > Información General

Cine Club Santa Fe inauguró la temporada con butacas nuevas

La entidad realizó una campaña durante todo un año para poder cambiar los asientos del cine América. Camino a cumplir 60 años, la institución renovó su sala y sus desafíos para el 2013.

Hipólito Ruiz

Diario UNO Santa Fe

Te puede interesar...

El Cine Club Santa Fe es el único del país que tiene sala propia. Incluso, el jueves pasado cuando se retornó a la actividad luego del breve receso estival, la institución se dio el gusto de cambiar las butacas del Cine América. La entidad que está camino a los 60 años –los cumplirá el próximo 24 de mayo– y que cuenta con alrededor de mil socios hizo una inversión de 160 mil pesos que consiguió recaudar a través de donaciones y de la venta de un bono en una campaña que se desarrolló a lo largo de todo un año.

“Estas butacas son santafesinas. Se hicieron en Alcorta, en el sur de la provincia”, remarcó Guillermo Arch, presidente del Cine Club Santa Fe, y agregó sobre el estreno del parque de butacas: “La sensación fue de alegría compartida con la gente. Porque se trató de una campaña de un año donde participaron muchísimas personas, desde el que se movió para buscar donaciones hasta el que compró un bono”.

“Además –continuó– es la posibilidad de materializar un viejo anhelo que viene desde mediados de los 80. No es que en esa época hayamos pensado en cambiar las butacas, pero hasta ese momento el Cine Club Santa Fe podía mantenerse al tope de los estándares de visionado de cine. Creo que desde que asumimos (septiembre de 2011) estamos en ese camino porque esto se suma a una pantalla, un proyector y un sonido nuevo. Creo que estamos en la mitad de un proyecto mucho más ambicioso.

—¿Cómo fue el camino que recorrieron desde que asumieron hasta hoy?

—La verdad es que hicimos más de lo que nos planteamos en una primera etapa. Fundamentalmente apelamos a la participación de los socios, se creó una subcomisión en la que se inscribieron unos 30 socios y con ellos empezamos a trabajar en el proyecto de las butacas y en otros para recaudar fondos y armar festividades como el Día del Cine Santafesino. De ahí hubo gente que saltó a la actividad institucional, a programar ciclos, a charlar de cine y eso se fue retroalimentando. Gracias a eso pudimos saltear etapas.

Luego Arch dijo que este año se espera superar ampliamente la cantidad de socios que la institución tiene en la actualidad. “Eso nos pondría al nivel de masa societaria de principios de los 90”, aseguró. Al mismo tiempo destacó la forma de construir la relación con los socios a partir de las diferentes actividades que se están llevando adelante y el crecimiento en espectadores que pasó de 15 mil, en 2011, a 22 mil, en 2012. “En un año crecimos un cincuenta por ciento”, remarcó.

“Un aspecto que se empezó a notar es que mucha gente que estudia cine empezó a participar de las funciones de Cine Club. También fue importante el hecho oxigenador de las elecciones y que Cine Club tenga, a través de su actividad, una presencia en los medios mucho más periódica que lo que sucedía antes. Hay cortes generacionales que no sabían que acá –en 25 de Mayo 3.075– había un cine. La actividad con los socios es algo compartido. Se busca que el proyecto pueda dar el máximo de contención posible en lo que respecta a una actividad como es ver una película”.

Los desafíos para 2013

“Hay varios caminos. Uno ya tiene un buen trecho recorrido que es el que tiene que ver con lo estructural del cine. Pero después hay otros aspectos que nos interesan muchísimo. El año pasado se creó una estructura de ciclos que implicó un esfuerzo enorme y que es un ámbito posibilitante para que la gente se acerque a trabajar y a programar. Además se abrió el infantil y eso va a continuar este año. Desde nuestro enfoque hay muchísimo por hacer. Un aspecto pendiente es el tema del cine en los barrios. Queremos que se disfrute del cine no sólo como un entretenimiento, sino como una forma de crecimiento colectivo y, en ese marco, se puede salir de la sala oscura”.

—En ese sentido ya hicieron una experiencia en Santo Tomé.

—Hicimos un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé y tenemos en el Centro Cultural 12 de Septiembre una función semanal de Cine Club. Eso comenzó en octubre de 2011 y vamos a continuar con esa actividad. La actividad de pasar cine es muy pregnante. En alguna medida llena las aspiraciones que mucha gente tiene respecto a la posibilidad de crecer y comprender el mundo donde se vive. Eso es lo que aporta el cine. En Cine Club Santa Fe hay posibilidades y espacios para crecer y para que la gente se pueda sumar.