San Juan 8 > San Juan

Chile no quiere pagar por la leña y el pastoreo de animales en San Juan

Las autoridades del vecino país se reunieron con el embajador Ginés González García para que la provincia revea las tarifas dispuestas para las veranadas.

Luego de las reuniones que hubo entre las dos regiones para establecer y reglamentar las veranadas, Chile pide que se revean las tarifas establecidas.  Las autoridades chilena de la Región de Coquimbo se reunieron con el Embajador de Argentina, Ginés González García, para que apoye en la generación de condiciones más flexibles para los crianceros.

Te puede interesar...

En el encuentro se expuso la inquietud sobre los contratos que deberán firmar los crianceros, las tarifas de talaje, peaje animal y el uso de leña en la alta cordillera. Ante esto el representante argentino señaló que están abiertos al diálogo y a darles solución para contribuir a la integración.

El tema es bastante complicado, ya que desde San Juan se ha insistido mucho en la necesidad de establecer este sistema regulatorio para las veranadas. El intendente de la región expuso que el último protocolo exige que los contratos sean firmados en San Juan por lo que se pide pueda ser realizado en otra parte ya que muchos crianceros no tienen los recursos para viajar y hacer este trámite. Asimismo explicó que la tarifa es alta ya que se está cobrando 6 dólares por cabeza del ganado menor y 35 por el mayor.

Las autoridades del vecino país informaron que cerca de 6.500 familias viven de esta actividad en la región y muchas de ellas están en condiciones vulnerables.

Las exigencias hacia los crianceros fueron presentadas tras la última reunión de EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) durante el mes de abril y, según el embajador Ginés González, se conversarán estos temas durante el encuentro entre autoridades chilenas y argentinas durante la próxima semana en la ciudad de Santiago.