MUNDO

Chile bajo fuego: cientos de evacuados por un incendio que destruyó 200 casas

Ocurrió en la parte alta del puerto de Valparaíso, por una serie de siniestros forestales.

Desde ayer la parte alta del puerto de Valparaíso se ve afectada por una serie de incendios forestales que ya arrasaron con unas 200 viviendas sólidas y de madera, informó el ministro del Interior. Ante la emergencia, se desplegó un operativo que incluye helicópteros forestales, que descargaron miles de litros de agua sobre la zona afectada.

Decenas de habitantes de los cerros Rocuant y San Roque escarbaban entre las ruinas de las que fueron sus casas y pedían palas, máscaras, guantes y agua para asegurarse de que un rebrote entre los restos de humo no reavive las llamas.
En los incendios trabajan 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó en rueda de prensa que un balance preliminar indica que son unas 200 las viviendas destruidas por el fuego, calificó la situación de "compleja" y reiteró que "hay indicios de que (los incendios) podrían ser intencionales".

Por ello, llamó repetidamente a los vecinos "a denunciar cualquier conducta sospechosa". Asimismo indicó que el gobierno presentará una querella criminal debido a "los indicios de intencionalidad" del fuego. Por su parte Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, aseguró que el incendio en la parte urbana está circunscrito' y en la parte forestal, sigue activo.

El origen
Un par de incendios forestales estallaron uno tras otro ayer al atardecer y esta mañana avanzaron sobre barriadas de los cerros Rocuant y San Roque, destruyendo viviendas ubicadas en la parte alta y en las quebradas de los cerros.
Las llamas comenzaron en medio de pastizales y arboledas y avanzaron rápidamente hacia casas de madera y lata por lo que la Policía, Bomberos y el Ejército evacuaron a decenas de familias que esperaban la Navidad y que debieron pasar la noche en albergues.

Por ahora no se informaron víctimas fatales. Sí se confirmó que hay cerca de 2000 personas sin luz y 12 bomberos lesionados.

"Acá no hay grifos y las casas se quemaron sin que nadie pudiera hacer nada...se quemó mi casa y la de mi sobrina, que la había inaugurado hace un mes", relató César, un vecino que se identificó solo por su nombre de pila.

Fuertes ráfagas avivaron las llamas que saltaron de un lado a otro de las calles, dejando sólo escombros y humaredas. Valparaíso se caracteriza por tener vientos que cambian en cuestión de segundos.

En Chile hay 16 incendios forestales, de los cuales tres están activos, 12 controlados y uno fue extinguido. Valparaíso registró el último mes varios incendios forestales, durante la mayor sequía desde que se mantienen registros. El peor siniestro se registró en abril de 2014, cuando murieron 15 personas, 2200 viviendas fueron arrasadas y tras 10 mil fueron desplazadas.