"
San Juan 8 > Policiales

Chico electrocutado: los pasos que sigue la Justicia para determinar quién fue el responsable

Hubo allanamientos en el Municipio de Chimbas y en Energía San Juan, que a su vez también atravesó por una auditoria general. Esto es para determinar si llegaron efectivamente los reclamos que dijeron los vecinos que habían hecho. De ahí parte el camino de la investigación por homicidio culposo.

/// Por María Eugenia Vega

Lautaro Bustos (9) perdió la vida por tocar un cable electrificado que estaba colgando en la puerta del club San Pedro, Chimbas. Alguien es responsable de ese episodio trágico, que sin dudas se puedo haber evitado, ya que varios testimonios aseguran que el cable estaba en esas condiciones desde hacía varias semanas y que hubo reclamos. Precisamente, este es el punto de partida de la investigación: determinar si realmente hubo pedidos para que lo arreglen con el fin de evitar una tragedia.

Te puede interesar...

Si fue así, habrá que desmenuzar la trama y entender dónde se perdió el pedido de ayuda, y qué se hizo al respecto; lo que la Justicia sabe es que nadie lo arregló y por eso hay una muerte. Entonces, el responsable deberá poner la cara ante el titular del 5to Juzgado Correccional, Matías Parrón.

Por este caso, hubo un allanamiento -en estos días pasados- en el Municipio de Chimbas, que se manejó con prudencia. La intención era recabar la documentación para determinar si hubo reclamos y si, efectivamente, la comuna posee algún escrito que le eche luz a la responsabilidad de tiene en la zona de alumbrado del sector de Benavidez, a la altura del Club San Pedro. Según aseguraron fuentes municipales, en primer lugar el municipio no arregla cables, más bien realiza el mantenimiento de algunas zonas específicas, pero precisamente esa no es su jurisdicción.

Por otra parte, la empresa Energía San Juan, que es la más comprometida, ha sido sometida a una auditoria general en busca de los reclamos que recibieron, según lo confiado por los vecinos. Si se comprueba que esta firma recibió tales pedidos, tendrá que divisar correctamente donde estuvo el agujero negro que filtró tan importante tarea por realizar. La calificación del delito que se investiga es Homicidio culposo, por el momento.

El hecho

El trágico episodio ocurrió hace una semana, cuando Lautaro Bustos (9) jugaba en la puerta del Club San Pedro, donde asistía a entrenar. El niño, minutos antes, le había dicho a su abuelo que iba a ir a refrescarse a una especie de cause del agua del riego. Al parecer, la humedad había dejado suelta la tierra y por eso, Lautaro resbaló. Para evitar una caída drástica y dolorosa, sin pensarlo y por instinto, el niño se agarró del pedazo de cable que colgaba del tendido eléctrico.

El escenario fue espantoso. Uno de los jóvenes que entrenaba en el club fue a avisarle a su abuelo que el niño estaba tirado al costado de la cuneta. Aunque llegó la policía e intentaron reanimarlo, la descarga fue mortal. Camino al hospital, sus ojos se cerraron para siempre.