San Juan 8 > Mundo

Chávez, 'presente' en la Cumbre de Chile a través de una carta leída por Maduro

Como había anunciado, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha leído una carta escrita por el mandatario Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, durante su intervención en la Cumbre de la Celac.

"En nombre del pueblo de Venezuela reciban un cordial saludo. Lamento no poder acudir a esta cita a Santiago de Chile", comenzó leyendo Maduro. "Estas líneas son la manera de estar presente [...] y reafirmar el compromiso de Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

Te puede interesar...

Durante su intervención, Hugo Chávez nombró a la Pachamama, al libertador Bolívar, al escritor José Luis Borges y al poeta chileno Pablo Neruda. Recordó además que el espíritu de la libertad dio nacimiento a la Celac en Caracas y que las bases sólidas deben construir una "sola nacionalidad para los Latinoamericanos".

"Hoy somos una patria o no seremos patria. O hacemos la única patria grande o no habrá patria", añadió Maduro durante la lectura de la carta de Hugo Chávez. "América Latina no se encuentra dividida porque está subdesarrollada, sino que la división produce el subdesarrollo", continúo leyendo el vicepresidente venezolano, que manifestó, en nombre del presidente de Venezuela, estar en contra de "la colonización de las islas Malvinas y el bloqueo imperial de Estados Unidos".

"Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial de los Estados Unidos. América Latina les está diciendo que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", leyó el político venezolano.

Pocos minutos después el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, alabó las políticas de ayuda del presidente Hugo Chávez, quien mediante la venta de petróleo colabora directamente en la construcción de un fondo social para ayudar a los dominicanos más pobres.

La Cumbre de la Celac, que finaliza este lunes en Santiago, ha estado dedicada al ex mandatario de México, Felipe Calderón, al ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue ampliamente homenajeado por los 33 líderes políticos que asistieron a la reunión.

Apoyo a Cuba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había anunciado que iba a transmitir a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago un "extraordinario" mensaje del presidente Hugo Chávez, que recogía su "pensamiento de puño y letra" y cuyo objetivo era apoyar a Cuba, que asume durante el próximo año el mandato de la Celac

"Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños", había manifestado Maduro, tras su regreso desde Cuba, donde se reunió con el jefe de Estado, operado en diciembre pasado por el cáncer que padece.

"Llevamos una buena noticia" para "tantos amigos y amigas, jefes de Estado y de Gobierno que tiene el presidente Chávez en América y que están pendientes de la evolución de su salud", había comentado Maduro nada más llegar a Chile. "Ahí él hace un conjunto de propuestas, retoma un conjunto de propuestas fundamentales que (...) las daremos a conocer en el momento de su entrega y lectura", añadió Maduro. Además, indicó que Chávez está pendiente de los preparativos y de cómo la Celac se encamina hacia la "gran cumbre" de 2014 en Cuba.

Chávez lideró en diciembre del año pasado la fundación de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya presidencia ejerce Chile y asumirá el presidente de Cuba, Raúl Castro, como presidente ‘Pro Tempore del organismo’, durante el próximo año.