San Juan 8 > ESI

Cecilia Trincado: "En 2022 queremos implementar la Educación Sexual en todas las aulas"

La ministra de Educación se reunió con los gremios docentes y hablaron sobre la importancia de la aplicación de la ley de la ESI.

A pocos días de haber asumido como ministra de Educación, Cecilia Trincado, se reunió con los gremios docentes y en el primer encuentro que ella misma definió como de “cortesía” se habló de la reclamada implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

esi.jpg

La flamante ministra dijo a los medios de comunicación que pidieron colaboración a los sindicatos para para implementación de la ESI. “En 2022 queremos que llegue al aula”, dijo brevemente sobre el reclamo de diferentes organizaciones a lo largo de los últimos años.

A la vez agregó: “Se viene trabajando en la capacitación de supervisores y directivos, pero lo que hay que hacer es la llegada al aula y en todos los niveles”, finalizó.

En octubre se cumplieron 15 años de la ley y en San Juan hubo un reclamo

“15 años sin ESI en San Juan”, es el lema que usaron más de 30 organizaciones en la provincia para exigir que se cumpla la ley nacional 26.150, sancionada en 2012 y que establece el dictado de Educación Sexual Integral de forma obligatoria, sistemática y gradual. La materia ESI en muchas provincias generó que los estudiantes adviertan que eran abusados en sus hogares.

Leé también: En San Juan, más de 30 organizaciones marcharán hacia la Legislatura

Ana Bertazzo, trabajadora social de gabinetes del Ministerio de Educación del departamento de Rawson y militante de la organización Encuentro Docente dijo a sanjuan8.com que el dictado de ESI en las aulas de la provincia es casi nulo. “Se esperaba que después de la adhesión de San Juan en el 2018, en el 2019 todas las escuelas tuvieran su proyecto institucional y se logró. Pero, su implementación ha sido casi nula y eso depende de la buena voluntad de los directivos o docentes que la estén aplicando”, explicó la profesional.