San Juan 8 > Información General

Causa Del Sel: “Creo que la jueza se sacó un problema de encima”

La diputada Claudia Giaccone, referente de Mujeres para la Victoria, habló del hecho de que la magistrada Jaquelina Balangione haya derivado el tema a Córdoba. Críticas al accionar legal.

A principios de febrero, las declaraciones del referente del PRO Santa Fe y ex candidato a gobernador de la provincia, Miguel Torres del Sel, sobre las mujeres y la presidenta Cristina Fernández, en el marco de un espectáculo cómico, despertaron fuertes críticas desde diferentes sectores. La agrupación Mujeres para la Victoria había presentado una denuncia penal en la Justicia santafesina. Sin embargo, la jueza Jacquelina Balangione se declaró incompetente y derivó la causa a los Tribunales de Córdoba porque fue en esa provincia en la que se realizaron las declaraciones.

Te puede interesar...

“Desde Mujeres para la Victoria expresamos nuestro descontento por la decisión de la jueza Balangioneen el marco de la denuncia hacia Miguel Del Sel por los insultos dirigidos a la presidenta, mujeres en general y travestis”, marcaron desde la agrupación kirchnerista.

Diario UNO dialogó con una de las referentes de Mujeres para la Victoria, la diputada Claudia Giaccone, quien lamentó la actitud de la magistrada. “Las expresiones vertidas por Del Sel son en un teatro de Carlos Paz pero tuvieron repercusión en todo el país a través de los medios y las redes sociales. Por eso entendemos que el impacto fue en toda la Argentina y, en particular, en Santa Fe, donde Del Sel no es un cómico sino un dirigente político, pudo ser nuestro gobernador y ahora es candidato a diputado nacional”, remarcó la legisladora.

Y agregó: “En un lugar en el que nosotros estamos luchando para poder aplicar políticas públicas vinculadas a la ley nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, no tener ninguna sanción o buscar estos artilugios para no sancionar lo que marca la ley nos genera muchas dudas y nos entristece”.

Consultada sobre cuáles creen que son las razones detrás de la decisión de la jueza, Giaccone manifestó: “Nosotras entendemos que es esquivar una definición que puede tener mucha repercusión en nuestra provincia. Creo que se sacó de encima un problema y lo manda a Córddoba donde sabe que esta causa puede dormir tranquila porque sabe que no habrá ninguna repercusión. Acá sigue habiendo jueces que no están a la altura de las circunstancias”.

Repercusión nacional

Según se difundió desde la agrupación el tratamiento de las denuncias por “declaraciones machistas, misóginas y racistas perpetuadas por Del Sel” no serán indagadas en la provincia ya que la jueza Correcional Nº 2 “adujo la territorialidad, visto que las declaraciones fueron esgrimidas en la provincia de Córdoba, por tanto remite la causa allí”.

El fundamento de la denuncia de la agrupación que trabaja en pos de los derechos de las mujeres, dentro de la agrupación política, fue el incumplimiento de la ley de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres. Se trata de una norma nacional que ya está en vigencia, pese a que la Legislatura santafesina no ha sancionado la adhesión de la provincia.

Las referentes de Mujeres para la Victoria, Claudia Giaccone y Lucila Puyol, enviaron un comunicado en el que señalan que desde la agrupación se “entiende que los dichos discriminatorios fueron difundidos por medios de comunicación y redes sociales, nacionalizando la llegada de los mismos y excediendo ampliamente la cantidad de personas que asistían en ese momento en el teatro donde se produjeron las descalificaciones”.

Y agregaron: “Bregamos firmemente por una nueva Justicia que comprenda la realidad, la violencia mediática se encuentra contemplada en la ley y tanto las redes sociales como los medios de comunicación existen. Es por eso que expresamos nuestra disconformidad y creemos que la jueza debería haber tomado la competencia porque está al alcance de cualquier ciudadano del país donde se ejerce violencia mediática. Además, entendemos que en el juzgado de Córdoba la causa no va a moverse, al no ser un tema relevante para esa provincia. Contrariamente, sí lo es para Santa Fe, al tener en cuenta que estamos hablando de un político local, postulante a diputado nacional por Santa Fe”.

Por último, manifestaron que “lamentablemente, hoy en día la Justicia se maneja más por los vínculos y relaciones que por el derecho que se debe aplicar. Hecho que refleja claramfente que muchos jueces no se encuentran a la altura de las circunstancias”.

El hecho y la norma

Los dichos de Miguel Torres del Sel si dieron durante una entrevista que el hizo el cómo Jay Mamón en su espectáculo de verano en Carlos Paz, provincia de Córdoba. Por eso la jueza entiende que es la justicia de esa provincia la que debe actuar.

La palabras de Del Sel, que estaba invitado en su carácter de referente del PRO generaron un gran malestar en diferentes ámbitos, pero en particular en aquellos sectores que trabajan por los derechos de las mujeres y entre las militantes trans, que desde hace tiempo recriminan la reproducción que realiza de estereotipos en su rol de humorista.

A nivel nacional, las declaraciones cobraron relevancia porque incluían un fuerte insulto hacia la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, en el mismo espectáculo hubo otras expresiones, aún más graves, contra las mujeres en general. En ellas se aludía a que sólo pueden conseguir logros académicos a través de favores sexuales, por ejemplo.

La denuncia se hizo el 5 de febrero. En ese momento, Giaccone afirmó: “Estas manifestaciones violan las leyes nacionales 23.592 de Actos Discriminatorios y 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales como así también los tratados internacionales de derechos humanos, incorporados a nuestra Constitución Nacional”.

Al respecto, es importante tener en cuenta que la ley nacional Nº 26.485 diferencia los tipos de violencia que puede sufrir una mujer y los ámbitos en las que estos ocurren. Se trata de una normativa amplia y considerada de avanzada porque define específicamente la problemática de la violencia de género. Allí se marca la violencia simbólica que se da a través de la reproducción de estereotipos.