El caso Araceli Ramos tiene al ex prefecto Walter Vinader como único sospechoso del asesinato.
El caso Araceli Ramos tiene al ex prefecto Walter Vinader como único sospechoso del asesinato.
En la medida que pasan los días trascienden más datos acerca de Vinader, entre ellos la forma en la que contactaba a mujeres adolescentes a través de la web.
El imputado era un cultor del grooming, es decir conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
Patricia, madre de una niña de 16 años contó su experiencia con Vinader. "El año pasado supe de este hombre. Mi hija estaba chateando con una amiga. En eso entra Vinader y les sigue la corriente, como si fuera un adolescente. Le pregunto a mi hija '¿lo conocés?. 'No lo conozco', me contesta. Entonces lo intimo por mensaje privado a Vinader. El se atajó y me dijo que ellas son las que le hablan", contó en un informe del programa televisivo 70-20-10.
"Si vieras las cosas que ponen", argumentó Vinader a Patricia. "Menos mal que intervine a tiempo, sino las cosas se hubiesen puesto más pesaditas", concluyó la madre.
Una de las líneas de investigación más fuerte es la del grooming que Vinader habría realizado para atraer a Araceli, que terminó en el consabido asesinato.
Se sabe que hubo un video chat entre ellos y que la víctima fatal fue a un domicilio al que Vinader la habría citado, supuestamente para ofrecerle un trabajo. Este domicilio es de la madre de un amigo que Vinader conoció en la cárcel llamada Aída Amoroso y que la policía todavía busca, al igual que su nieta.
Su enigmático facebook
Otros datos escabrosos de Vinader en la web salieron de su perfil de facebook.
El hombre mezclaba chistes bastante ingeniosos con críticas al gobierno nacional e imágenes de humor ráfico. Nada anormal.
Sin embargo, algunos posteos se convierten en piezas que encajan bastante bien en la línea de investigación que están realizando los pesquisas.
Hay dos que sobresalen: El primero dice "a tomar media botellita de Rivotril y a dorrmirrrrrrrrrrrr". El segundo lo publica como una autodefinición, macabra, a la luz de los hechos: "Soy el tipo de amigo que hasta te ayudaría a esconder un cadáver. Pero si me traicionas, recuerda: sé cómo esconder un cadáver".
Juntaba las noticias sobre Araceli
Vinader juntaba las noticias que se publicaban sobre la búsqueda de la joven y se las enviaba a través del chat de Facebook a Solange, la nieta de Aída Amoroso, la otra supuesta víctima del ex prefecto, quien todavía está desaparecida.
La nieta de Amoroso recordó que en los días siguientes a la desaparición de su abuela, mantuvo comunicación con Vinader a través de la red social Facebook. Esas conversaciones fueron cuando tomó estado público la desaparición de Araceli. Sin que ella mencionara nada sobre ese hecho, Vinader empezó a mandarle links con las publicaciones que daban cuenta de la búsqueda de la adolescente.
Según relató Solange, cuando se supo la dirección de la casa a la que Araceli había ido engañada y que ese domicilio pertenecía a su abuela, las respuestas de Vinader ante los reclamos de la joven fueron más sospechosas y evasivas.
"Me pidió que si iba a la policía no dijera nada", recordó Solange. Vinader se presentó ante la policía dos días después de la declaración de Solange y quedó detenido. Sabía que lo estaban buscando. La policía había estado el primer fin de semana de este mes en su casa de Mataderos, en Cañada de Gómez al 2200.
Hay que destacar que esta no es la primera vez que la policía se encuentra con un acusado de homicidio al que le gustaba juntar las noticias sobre los hechos que cometió, como si le gustara saber qué se decía sobre él en la prensa.