San Juan 8 > Información General

Casi el 40% de los ocupados en la provincia son mujeres

Así se desprende del informe laboral publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Ese sector predomina en el comercio y en la enseñanza.

De acuerdo al informe laboral publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), cerca de un 40 por ciento de los ocupados en la provincia son mujeres. “En Gran Rosario, este porcentaje asciende al 38,5 por ciento de los ocupados, mientras que en el Gran Santa Fe, del porcentaje total de ocupados, el 39,3 por ciento son mujeres”, precisó el titular del organismo estadístico local, Jorge Moore.

Te puede interesar...

“En el Gran Rosario, las mujeres son mayoría en el sector estatal, contrariamente a lo que ocurre en el sector privado”, indicó el funcionario, quien luego reseñó: “Las mujeres predominan fuertemente en enseñanza, comercio, servicio doméstico, servicio de comidas e industria manufacturera. Asimismo, son más de la mitad del total de ocupados en actividades financieras y de seguros y en actividades inmobiliarias”, añadió. “Por otra parte, la menor participación de mujeres se da en la construcción”.

“Del total de mujeres ocupadas en el Gran Santa Fe, una de cada cinco trabaja en la rama comercio. La segunda rama en cuanto a trabajo femenino es enseñanza y la tercera es servicio doméstico. Las mujeres abarcan algo más del 40 por ciento de los puestos de trabajo en el sector estatal, mientras que en el sector privado representan algo más de un tercio”, agregó el titular del Ipec.

El informe laboral describe las actividades de las personas ocupadas, principalmente de los asalariados –obreros o empleados–, por ser la categoría ocupacional predominante en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe, con 74,5 y 70,8 por ciento del total de ocupados, respectivamente.

El análisis se basa en los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2012 de los aglomerados Rosario y Santa Fe, y representa una herramienta útil a los fines de conocer el perfil de la población santafesina, según explicaron desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

Tasa de ocupación

El informe del organismo provincial expone, además, las tasas de subocupación de ambos aglomerados (Santa Fe y Rosario). Dicha tasa es la proporción de la Población Económicamente Activa que trabaja menos de 35 horas a la semana y quieren trabajar más horas, lo intenten o no.

En los aglomerados Rosario y Santa Fe, las tasas de subocupación fueron en el tercer trimestre de 2012 del 9,5 por ciento y del 8,1 por ciento, respectivamente. No obstante, si se consideran solamente los subocupados demandantes (subocupados que buscaron activamente trabajar más horas), las correspondientes tasas alcanzan sólo el 5 por ciento en el aglomerado Rosario y el 7,6 por ciento en el aglomerado Santa Fe.

Por otro lado, considerando los subocupados demandantes y los desocupados, la proporción de la población económicamente activa que buscó un empleo o trabajar más horas alcanzó al 12,7 por ciento en Rosario y 15,1 por ciento en Santa Fe.

El informe del Ipec también desagrega los ocupados según la actividad en la que se desempeñan. En el aglomerado Rosario, el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, industria manufacturera y construcción concentran cerca de la mitad de las personas ocupadas (46 por ciento).

En el aglomerado Santa Fe, similar proporción de personas ocupadas concentran el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, la administración pública y la construcción. Asimismo, se informó que “la tasa de desocupación en el Gran Rosario descendió al 7,7 por ciento en el tercer trimestre de 2012”, mientras que “en el Gran Santa Fe la desocupación en el tercer trimestre de 2012 fue del 7,5 por ciento”, contra el 9,5 por ciento en el mismo trimestre pero del año pasado.