Lunes 27 de Noviembre de 2017

Carlotto recibió el galardón de los Derechos Humanos en Barcelona

Del acto participó el cantautor Joan Manuel Serrat y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, el tucumano Gerardo Pisarello.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, fue galardonada con el XVII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos en la Casa América Catalunya, en Barcelona.

En el marco del ciclo Humanistas de América y del festejo también de los 22 años de la agrupación Hijos Barcelona, Carlotto ofreció una conferencia titulada "Memoria", en la que repasó la trayectoria de la asociación que preside desde 1989.

Del acto participó el cantautor Joan Manuel Serrat y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, el tucumano Gerardo Pisarello.

"Las Abuelas representan lo mejor de la especie humana: el coraje, la tenacidad, la ternura, la solidaridad. Por eso, homenajearlas nos hace mejores a todos", expresó Pisarello al inicio del acto.

El funcionario agregó: "Hacerles un homenaje también es una manera de afianzar lazos familiares y de amistad. Yo cuando tengo el enorme honor de abrazar a Carlota o a Estela siento que estoy abrazando otra vez a mi madre, a la que, desde que tengo cinco años, vi movilizarse pidiendo justicia por su marido asesinado y por los hijos de muchas madres que mi padre como abogado había defendido".

"La alegría enorme que tengo es que ahora está aquí el nieto que ustedes me ayudaron a encontrar, porque Cataluña tuvo un papel muy importante en esto", afirmó a su vez Carlotto.

Además, subrayó: "En Argentina hay un gran movimiento social que nos apoya pero también hay otra parte a la que no le gusta que se hable del pasado, sobre todo cuando se empieza a tocar a los civiles".

"Se quiere que se piense que fue una guerra pero no lo fue, fue terrorismo de Estado", manifestó.