San Juan 8 > San Juan

Buscarán que Mundo Dinosario sea un museo en constante actualización

Esta mañana el gobernador Gioja visitó la obra del futuro complejo que funcionará en el Predio Ferial, los hacedores del proyecto explicaron que la idea es ir incorporando novedades arqueológicas para mantener “vivo” al lugar.

Será un complejo enorme con nueve áreas diferentes de exhibición y un gran dinosaurio móvil que será una de las grandes atracciones, pero esto no será todo porque además se irán incorporando al complejo todas la últimas novedades y avances en la arqueología. Todo esto y más incluirá el complejo Mundo Dinosuario que se está construyendo en el Predio Ferial y que hoy fue visitado por el gobernador Gioja acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Te puede interesar...

El proyecto fue realizado por el equipo de profesionales de la Dirección de Arquitectura que depende del Ministerio de Infraestructura asesorados por el director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y creador de la muestra Titanes de Ischigualasto, Oscar Alcober. “Hemos prometido al Gobernador hacer una muestra de vanguardia, que al momento que se inaugure, sea un museo vanguardista, al nivel de las mejores exhibiciones del mundo, para los sanjuaninos”, dijo Alcober.

El proyecto ha sido elaborado por profesionales de la Dirección de Arquitectura y se complementará con el eje cívico-cultural. La estructura tendrá forma con 5.300 metros cuadrados de superficie cubierta con espacios para la exhibición de esqueletos de dinosaurios que nunca fueron expuestos, además se sumará la reconocida muestra Titanes de Ischigualasto, pero esto no es todo porque habrá un sector de talleres en donde los alumnos de la UNSJ continuarán con su casi permanente labor de investigación, además se prevé la creación de una sala para muestras temporales que podrán ser de diferentes temáticas incluyendo las últimas novedades arqueológicas.

El complejo constará además de una confitería y sectores complementarios para la realización de actividades culturales y científicas que hasta el momento no tenían un lugar definitivo.

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar que la muestra Titanes de Ischigualasto, que fue exhibida en Japón y Taiwán ha sido seleccionada por las autoridades de Singapur para ser expuesta a partir de enero del año próximo en ese país.

También el proyecto contempla una sala para exposiciones temporales y una sala de dimensiones espectaculares donde se colocará el dinosaurio robotizado “cuyo software hace un año que se está desarrollando en el departamento de ingeniería robótica de la UNSJ”, según destacó Alcober.

Esta Sala que será la más grande y es para la que hoy se está haciendo el movimiento de suelo. La misma tendrá 9.40 mts de profundidad y desde el ras del suelo 16 mts de altura donde habrá entrepiso y cúpula. Para esto ya se han removido 3500 m3 de tierra. El resto de las salas van a tener entre 7.50 y 8 mts de altura. Además también habrá un taller, una confitería independiente del resto del complejo para que funcione de forma autónoma y el acceso principal será sobre avenida España.

La inversión es de 57 millones de pesos y la empresa constructora es CICOM SRL. Hoy 90 personas se encuentran trabajando y se tiene previsto llegar a una ocupación total de 150 operarios. Para la fachada de todo el edificio se van a utilizar elementos propios de la zona.

Mundo Dinosaurio surge de la necesidad de contemplar un edificio que apoye al Museo de Ciencias Naturales situado en la ex estación Belgrano, reforzando el circuito Barrio Cultural, uno de los ejes turísticos oficializados la semana pasada, que comienza con el Teatro del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura, Museo Franklin Rawson, Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand, Complejo Ferrourbanístico, Centro de Convenciones, Museo de Ciencias Naturales y Auditorio Juan Victoria.