San Juan 8 > Información General

Buscan consolidar la cadena de la construcción en la Región Centro

La provincia busca consolidar la Mesa Inmobiliaria de la Región Centro, junto con los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, y entidades del sector privado que actúan en la construcción y comercialización de bienes inmuebles en Santa Fe.

En ese marco, luego de la 5ª reunión de ese espacio –realizada el pasado 8 de mayo en Córdoba– que nuclea a los gobiernos y a representantes de entidades privadas vinculadas a la construcción y comercialización de bienes inmuebles de la Región Centro, el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay, manifestó que “nos planteamos el objetivo de consolidar el desarrollo de la cadena de la construcción. Es un ámbito muy útil para defender la mano de obra y la producción regional, para buscar soluciones al problema de la vivienda”, explicó.

Te puede interesar...

“Uno de los principales objetivos de este espacio es que el ahorro en la Región Centro tenga destino de inversión. En este sentido, la construcción tiene una dinámica muy importante en la generación de empleo”, señaló el funcionario.

Para cuantificarlo mejor –prosiguió Garibay– durante la última reunión definimos iniciar un estudio para medir el impacto que tienen la construcción de viviendas y la actividad inmobiliaria en la actividad económica de la Región Centro. Vamos a desarrollar con aportes de especialistas una base de datos históricos y de actualización futura”, destacó.

Por otro lado, el funcionario adelantó que el próximo 11 de junio se pedirá al Comité Ejecutivo de la Región Centro la incorporación formal de la Mesa Inmobiliaria.

Asimismo, informó que se hará un análisis cualitativo de las capacidades del sector y el comportamiento de la demanda, por tipo de producto y zona geográfica. El empresario rosarino Javier Grandinetti, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, será el encargado de coordinar la etapa final de este informe.

Del encuentro realizado el 8 de mayo en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, participaron integrantes de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina; y representantes de martilleros y cámaras inmobiliarias.

La Mesa inmobiliaria comenzó a reunirse en septiembre de 2012 y el gobierno provincial participa en el marco de una política que busca desarrollar las distintas cadenas de valor.

Desde el sector privado, se propuso velar por el cumplimiento de la ley de Alquileres, Nº 23091, que prevé en su artículo 3º la desgravación de algunos impuestos nacionales para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Por otro lado, se propuso de común acuerdo entre los representantes de Córdoba y Santa Fe, la realización de actividades de capacitación para intercambiar experiencias sobre los procesos de digitalización del Registro de la Propiedad en ambas provincias.