San Juan 8 > Información General

Bonfatti quiere terminar el nuevo Hospital Iturraspe antes de irse

El gobernador recorrió la obra que se levanta en el extremo norte de la ciudad capital. En el lugar también aprovechó para contestarle al ministro Julio De Vido y hablar de la libertad de expresión.

“Quédense tranquilos, seis meses antes o seis meses después lo vamos a inaugurar”. Ésa fue la respuesta que dio el gobernador a la pregunta periodística sobre cuándo se podrá utilizar el nuevo hospital Iturraspe, que se erige en la intersección de avenida Blas Parera y Gorriti.

Te puede interesar...

Antonio Bonfatti recorrió la obra de gran impacto urbanístico y sanitario junto a funcionarios provinciales y municipales, y en ese marco reconoció que el año pasado hubo problemas económicos –en razón de la coyuntura financiera del Estado– para la ejecución de infraestructura. De todas maneras, hoy es optimista en que el efector de salud de 18 mil metros cuadrados pueda ser terminado en diciembre de 2015.

En la actualidad se está ejecutando la segunda etapa, por unos 26 millones de pesos, que incluye la protección de las cubiertas (impermeabilización), cloacas, desagües, obras de gas y electricidad y cordones cuneta en las calles circundantes. La primera etapa tuvo un costo de alrededor de 30 millones de pesos, y fue toda la estructura que se montó en el lugar. Ahora sólo resta el tercer paso –que aún no se conoce cuándo se licitará, pero se informó que será en breve– que contempla los cerramientos definitivos.

“Esta obra será una pieza central para el sistema único de salud que estamos construyendo en la provincia”, indicó el gobernador ante la prensa, y luego agregó: “Estamos contentos porque vemos que avanza y va a significar un cambio enorme en esta zona de la ciudad y en la región”.

—(La diputada) Alejandra Obeid dijo que hubo sobreprecios en esta segunda etapa porque se licitó por 15 millones de pesos y el Estado está gastando 26 millones.

—No sé lo que dice Obeid. Nosotros actuamos en base a lo que es la licitación y los mayores costos que va generando la inflación.

Diferencias políticas

La recorrida del gobernador también sirvió para hablar sobre diversos aspectos de la coyuntura política que hoy están en agenda. Uno de esos temas es la declaración que hizo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien después de entregar fondos públicos para hacer obras a intendentes de Santa Fe –pero sólo del PJ– lo justificó en que el gobierno socialista los discrimina en la provincia.

“¡Qué bueno que vengan obras para Santa Fe!”, indicó Bonfatti a modo de sarcasmo. “Ahora, me parece que (De Vido) habla de su condición: piensa como él actúa y cree que somos todos iguales. Sino, que me lo demuestren cómo es en Santa Fe, si hay algún municipio o alguna comuna discriminada que sea del Partido Justicialista”, expresó el mandatario santafesino.

—De Vido también criticó fuertemente a la oposición nacional. Dijo que son todos iguales, que ninguno tiene una convicción firme y que se manejan y cambian de opinión según las encuestas. ¿Qué lectura hace?

—Es sólo una declaración política.

—¿Y cree que sí hay localidades administradas por el radicalismo y el socialismo que son discriminadas por la Nación?

—Bueno, en verdad nunca han sido convocados –que yo sepa– ningún intendente o presidente comunal del Frente Progresista.

—Hizo declaraciones desde la cárcel Hugo Tognoli. Acusó al kirchnerismo de armarle una causa pero también dijo que su gobierno le soltó la mano.

—Desde el primer día dijimos (a Tognoli) que se ponga a disposición de la Justicia. Yo no me entrometo en otro poder, creo en la división de poderes y voy a ser respetuoso de ello.

—¿Y usted cree que le correspondería a su gobierno tomarle la mano (en función de que el ex comisario dijo que se la soltaron y no lo defendieron ante los ataques del kirchnerismo)?

—No, para eso está la división de poderes. Yo no voy a intervenir en ninguna causa donde tenga injerencia el Poder Judicial o el Poder Legislativo.

—¿Qué opinión le merece el decreto de necesidad y urgencia que creó Mauricio Macri para “defender la libertad de expresión”, porque hay algunos legisladores del PRO que en Santa Fe plantearon un proyecto similar?

—Yo les diría que lean el artículo 11 de la Constitución de Santa Fe, que es un artículo muy taxativo en cuanto a la libertad de prensa y de expresión.

El jueves, diputados provinciales del macrismo utilizaron el decreto que firmó Macri para generar un proyecto de ley en Santa Fe. El espíritu de la norma es entorpecer la implementación de la Ley de Medios, creando obligaciones administrativas que favorecería a los grupos monopólicos que tienen que someterse a la desinversión pertinente.

—¿No le parece que se quiera condicionar la aplicación de la Ley de Medios con estos dispositivos (jurídicos)? ¿Qué lectura política hace?

—No leí el decreto de necesidad y urgencia de Macri. En Santa Fe está garantizada la libertad de expresión.

—¿Pero considera que la libertad de expresión en el país está en riesgo?

—No en Santa Fe.

—Le pregunto a nivel país.

—Yo creo que la Ley de Medios, a la cual nosotros hemos adherido como partido, también hay que ver cómo se la administra. Eso sí puede ser una preocupación por lo que está ocurriendo con la Justicia, de tratar con estas últimas reformas buscar el disciplinamiento del Consejo de la Magistratura. Eso sí nos preocupa seriamente, porque atenta contra la independencia de los poderes.