San Juan 8 > Información General

Bonfatti: “Las Olimpíadas tienen que ver con nuestro sueño de integración provincial”

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti se iniciaron este 24 de mayo en Rosario las Olimpíadas Santafesinas, propuesta del gobierno santafesino que convocó a 70 mil jóvenes, de los cuales 60 mil participarán en la competencia deportiva y 10 mil en las actividades culturales.

El debut de los juegos tuvo lugar en el Parque del Mercado, en el distrito sur de la ciudad, y contó también con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

Te puede interesar...

Bonfatti destacó en su mensaje que la concreción de estas primeras olimpíadas provinciales representa "un sueño concretado" y afirmó que para los jóvenes significa "la posibilidad de encontrarse", teniendo en cuenta "que participarán adolescentes de toda la provincia".

"Estas olimpíadas tienen que ver con el sueño de integración provincial que tiene este gobierno", y añadió: "Este es nuestro compromiso mayor, integrar la provincia, y sabemos que este encuentro aporta lo suyo".

El mandatario comentó que en cuatro departamentos de la provincia no hay pista de atletismo y señaló que "parte de nuestro proyecto es que cuando terminen las competencias este año puedan tenerlas, para que los jóvenes se dediquen al deporte, por todo lo que significa la actividad física". En este sentido, remarcó que "deporte significa reglas de juego, saber que está el otro, saber que tenemos que respetarnos y aprender de eso".

"Que logren buenos resultados deportivos pero, fundamentalmente, que tengan un buen encuentro entre ustedes", les deseó Bonfatti a los jóvenes presentes.

CAMISETAS A CONSAGRADOS

Durante el acto el gobernador entregó camisetas de la Olimpíadas Santafesinas a deportistas destacados de la ciudad. Recibieron las mismas la jugadora de hockey Laura del Colle, medalla de oro en el Champions Trophy 2012; Yanina Martínez, atleta paraolímpica en Londres 2012; el remero Mario Cejas, cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; y Nicolás Córdoba, gimnasta artístico que se ubicó en cuarta posición en la categoría barra fija de la Copa del Mundo disputada en 2012 en Cottbus, Alemania.

LAS OLIMPÍADAS

Las Olimpíadas Santafesinas son un programa que el gobierno provincial implementa a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura, como parte de sus estrategias para la inclusión de jóvenes, con el objetivo de promover la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

En 2013, las Olimpíadas Santafesinas convocan a los jóvenes de 12 a 18 años de toda la provincia a encuentros que, a nivel local, se desarrollarán a partir de mayo en 80 localidades. Los ganadores seguirán participando a nivel departamental y regional, hasta celebrar un encuentro de convivencia provincial, previsto para el mes de noviembre. Además, estas Olimpíadas clasificarán a los deportistas que representarán a la provincia en las disciplinas que se juegan en las competencias nacionales.

PROPUESTA

La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar.

La propuesta incluye encuentros en modalidades escolar, comunitaria y federada, y despliega un menú de deportes y actividades culturales. Entre las disciplinas deportivas, los jóvenes podrán participar en ajedrez, atletismo, básquet, natación, fútbol 7, handball, vóley, futsal, hockey, taekwondo, ciclismo, gimnasia, judo y lucha. Las propuestas culturales invitan a actividades como danza libre, composición musical y murales.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Las 17 disciplinas que integran las Olimpíadas Santafesinas iniciarán la etapa local en 80 sedes predeterminadas de la provincia. La instancia departamental, donde participarán los ganadores de etapa previa, se llevará a cabo en las 19 ciudades cabeceras de los departamentos de Santa Fe.

De forma exclusiva para los deportes, categorías y modalidades que clasifican para los Juegos Nacionales Evita se realizará una etapa regional, para los ganadores de los departamentos que pertenezcan a una misma región provincial, y una competencia provincial en la que se definirán los representantes de Santa Fe para las competencias nacionales.

En las ciudades de Santa Fe y Rosario se harán encuentros distritales: 4 en la capital y 6 en Rosario.