San Juan 8 > Mauricio Macri

Bolivia denuncia que Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado

El canciller reveló una carta entre un exmilitar boliviano y el embajador en La Paz en 2019. En ella, le agradece el envío de pertrechos y municiones antes de las masacre de Sacaba y Senkata.

Bolivia sacudió este jueves el tablero político regional, al revelar pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado que dio por tierra con la gestión de Evo Morales, en noviembre del 2019.

Todo comenzó con una conferencia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la que presentó una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia al momento del golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri y actual ministro de Trabajo en Jujuy.

Te puede interesar...

En ese texto, el militar le confirma a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.

La carta donde un exmilitar boliviano le agradece al embajador argentino durante el gobierno de Macri el envío de pertrechos militares.

"Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal", explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

Acto seguido, remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata, y dijo: "Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno exstranjero colaboró para concretar graves violaciones de los DDHH".

"Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DDHH, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional", explicó.

Y lanzó: "El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se puede repri la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional".

En paralelo a la conferencia, Alberto Fernández -a quien Evo Morales reconoció como su salvador, luego de que le diera asilo en la Argentina-, hizo pública una carta al gobierno de Luis Arce Catacora, en la que se disculpa por el rol de la Argentina en el golpe.

Bolivia no solo denunció la complicidad argentina, sino que también implicó al gobierno de Ecuador durante la presidencia de Lenin Moreno.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos, según pudo saber Ámbito.

"Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado", explicaron fuentes oficiales.

Luego de hacer públicos los eventos, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, tuiteó: "Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales.

Y añadió: "Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández @alferdez al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

FUENTE: ámbito.com