San Juan 8 > Información General

“Basta de impunidad”: los vecinos marcharán con aplausos a la Plaza

Desde las 20, frente a Casa de Gobierno, se realizará una concentración, organizada por vecinos de barrio Sur, en reclamo de más seguridad.

“Ya tenemos las pancartas listas”, contó  María Angélica Olivera, una santafesina, que vive en barrio Sur, y que tras una seguidilla de asaltos y robos ocurridos en el lugar, comenzó a movilizar a los habitantes para que las quejas que se escuchaban a diario en las calles de la zona, sean expresadas en una concentración frente a Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

La cita es para hoy a las 20, en Plaza de Mayo. Y la convocatoria es abierta para todos los que quieran participar y expresar su descontento con las políticas públicas en materia de seguridad y contra la impunidad en la que quedan muchos casos que no son resueltos.

“Hay un pedido en el cual todos los que estamos organizando esta marcha coincidimos: queremos un cambio en la legislación penal. Queremos que los menores que comenten asesinatos vayan presos y que los adultos no reciban más beneficios que les permitan ser excarcelados tan poco tiempo después”, indicó Olivera.

Y agregó: “Yo muchas veces hablo con los vecinos y me dicen que ya están pensamos en hacer justicia por mano propia y si esto sigue así va a ser un caos. Yo no voy a permitir que me maten a un familiar, sabiendo que me dejan sin nada porque la justicia es lenta y nunca llega. Nosotros percibimos que el tema de la seguridad le preocupa a todo el mundo, mucho más que la inflación o el dólar. Esta semana, en la misma cuadra de mi casa, le robaron a dos vecinos: uno a las cuatro, cuando salía en su moto y otro a las 16, cuando sacaba el auto. No podemos seguir viviendo así”.

Del encuentro también participarán integrantes de la asociación Manos Limpias, quienes suman otro reclamo puntual “queremos que las autoridades se sienten a trabajar en forma urgente, y que se tomen las medidas necesarias y que correspondan para parar o intentar parar esta locura. Solicitamos que se nos convoque. Nosotros podemos hacer marchas y protestar pero los funcionarios, tienen que juntarse entre ellos para resolver la cuestión de fondo”, indicaron.

La manifestación comenzó a ser organizada hace poco más de un mes, y su concreción se propagó por las redes sociales. En Facebook, el dato fue aportado por un perfil llamado Hechos Delictivos Ocurridos En Santa Fe Capital Argentina, que publica información sobre distintos tipos de casos, desde arrebatos, hasta agresiones más violentas. Además, los usuarios de la red social pueden dejar sus comentarios. “En la mayoría de los casos, se suman a la propuesta, e indican que van a participar. Vamos a ver qué sucede mañana (por hoy finalemente) pero el malestar de la gente es muy grande”, insistió Olivera.

El asalto que sufrió la mujer ocurrió a mediados de febrero pasado y fue uno de los más resonantes de esa semana por una particularidad: los ladrones estaban disfrazados de policías.

“Era la hora de la siesta, sonó el teléfono y colgaron, eso se repitió un par de veces. Y después sonó el timbre. Mi hijo, Iván (24), abrió la puerta y me dijo: «Mami, no te asustes, pero en la puerta hay dos policías que tienen a un ladrón esposado». Salí a ver qué pasaba y me dijeron que había un segundo delincuente que se había subido al techo de mi casa y que por eso tenían que entrar a mi casa. Les dije que me dejaran sacar a mis hijos de la casa pero se negaron, y presentí algo raro. No alcancé a preguntarles nada más que ya me habían empujado adentro. A mi hijo lo ataron de pies y manos y a mi hija y a mí nos precintaron las manos. Y empezó un infierno”, contó María Angélica.