Minera Argentina Gold emitió un comunicado en respuesta a la investigación judicial iniciada tras el incidente de septiembre de 2015 en Veladero.
"
Minera Argentina Gold emitió un comunicado en respuesta a la investigación judicial iniciada tras el incidente de septiembre de 2015 en Veladero.
La empresa se manifestó en desacuerdo con los argumentos centrales de la Justicia por los que se ratifica el procesamiento de los 8 involucrados (trabajadores actuales y exempleados). Éste es el comunicado:
"En el marco de la investigación judicial iniciada ante el Juzgado de Jáchal, tras el incidente de septiembre de 2015 en Veladero, las personas involucradas en dicho proceso han sido notificadas en fecha 15 de agosto de 2017 de una resolución que confirma el procesamiento de 8 de ellas y dispone la falta de mérito de la restante. Esta notificación comprende a 9 personas (empleados y ex empleados) que fueron citados oportunamente a prestar declaración indagatoria en dicho proceso penal.
Minera Argentina Gold ha tenido acceso a dicho fallo a través de sus trabajadores y no comparte los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados. Asimismo confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados.
Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Minera Argentina Gold continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que las personas afectadas por el fallo cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos.
La seguridad de las personas y el medio ambiente ha sido siempre la principal prioridad para nuestra compañía. Lamentamos que la ocurrencia del evento de setiembre 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero, pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de personas, las comunidades o ambiente. Estos informes fueron coincidentes con los ordenados por la justicia y autoridades competentes como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera (CIPCAMI) e incluso UNOPS".