San Juan 8 > Información General

Aumentos del 16% en colegios privados

La provincia estableció las cuotas máximas de acuerdo al actual salario docente y a los subsidios que reciben.

Con el incremento de los salarios docentes definidos para este año, el Ministerio de Educación provincial autorizó aumentos que promedian el 16% en las cuotas de las escuelas de gestión privada.

Te puede interesar...

El director de Enseñanza Privada santafesino, Germán Falo, explicó que las subas están determinadas por los salarios docentes y el porcentaje de subsidios que cada establecimiento recibe del Estado; y adelantó que con el reajuste salarial de julio habrá un nuevo retoque en los aranceles.

El funcionario aclaró que lo que establece la provincia son topes máximos y destacó que “muchas de las escuelas que están subsidiadas en un ciento por ciento cobran cuotas muy por debajo de los topes establecidos, funcionan en los barrios atendiendo a chicos de familias carenciadas y cumplen una función social clave”.

El responsable de Enseñanza Privada dejó en claro que “el mecanismo que tiene Santa Fe para determinar los incrementos autorizados rige desde 2003 y establece los topes de los aranceles en forma automática de acuerdo a tres variables, que son el salario de un docente de grado inicial, el porcentaje de subsidios que recibe cada establecimiento y las actividades extracurriculares que ofrece”.

Y en ese punto señaló que “este sistema es bien diferente al de Capital Federal, por ejemplo, donde los incrementos se definen en una mesa de negociación con los propios establecimientos”, y donde en los últimos días acordaron una suba anual del 26 por ciento –10 por ciento a partir de marzo y en julio un segundo tramo con un piso de 16 por ciento.

Grilla

Las grillas de los aranceles ya se modificaron y fueron autorizadas por el gobernador Antonio Bonfatti a través de la firma de un decreto. Allí, según detalló Falo, se autoriza un promedio de aumentos del 16 por ciento, aunque el propio funcionario anticipó nuevas subas en julio próximo ante un nuevo aumento de los salarios docentes.

“Podría llegar a un 25 por ciento en todo el año”, estimó el funcionario. La provincia tiene 834 escuelas de gestión privada. Para este año, la provincia pondrá 2 mil millones de pesos para el subsidio de salarios del sistema de educación de gestión privada. En todos los casos la base de los aumentos se dan sobre el salario de un maestro inicial de grado, estipulado en 6.006,55 pesos. Para las escuelas subsidiadas en un ciento por ciento la cuota máxima autorizada es de 300 pesos; para las que reciben el 80 por ciento será de 541 pesos con variaciones que van de los 595 a los 811 pesos, según tengan entre una y cinco actividades fuera del horario de clases; y lo mismo entre los establecimientos subvencionados en un 70 por ciento, donde las cuotas podrán variar de 701 y a 1.051 pesos.