San Juan 8 > Dólar Blue

Así cierra el dólar el mes de marzo

La pax cambiaria se da producto de las intervenciones para reducir las brechas, la acumulación de divisas por parte del Banco Central y la suavización del ritmo de ajuste del dólar oficial con el objetivo de quitar presiones sobre la inflación.

Los diferentes tipos de cambio se encaminan a cerrar el mes con mayor estabilidad en mucho tiempo, producto de las intervenciones para reducir las brechas, la acumulación de divisas por parte del Banco Central y la suavización del ritmo de ajuste del dólar oficial con el objetivo de quitar presiones sobre la inflación.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantuvo ayer en los $161,06 ya que el billete minorista terminó sin variantes a $97,61. La última vez que el billete había cerrado sin cambios fue el 6 de enero de 2021.

Te puede interesar...

Informate másCómo pedir ante AFIP la devolución del 35% de la compra del dólar ahorroEn el segmento mayorista, la divisa subió cinco a $91,96, con lo que la estrategia de ralentización en el ritmo de ajuste del tipo de cambio volvió a manifestarse con una muy moderada corrección de los precios que en los dos primeros días de esta semana subieron apenas doce centavos, lejos de las variaciones verificadas hasta la semana anterior.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s90 millones, aproximadamente. De esta manera, el Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.550 millones en lo que va del mes, el mejor resultado obtenido desde agosto de 2019 (en igual mes de 2020, había sido de u$s135 millones).

Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.350 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.850 millones.

La divisa estadounidense operó con tendencia bajista en una rueda dominada otra vez por los ingresos desde el exterior. Los precios, en este sentido, experimentaron un recorrido descendente desde la apertura de la rueda, interrumpido como es habitual por las incursiones con compras efectuadas por el Banco Central.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $91,97, apenas seis centavos por encima del final previo. El empuje de las ventas de los exportadores generó una caída de la cotización que fue contenida por la autoridad monetaria, quien con compras que absorbieron el excedente disponible fijó un piso definido en $91,95, el valor mínimo de la jornada. Puntuales órdenes de compra finales empujaron mínimamente los precios para acomodarlos en el nivel visto en el cierre de hoy.

Durante la jornada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la extensión hasta el 16 de abril del plazo para que los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario puedan reunir la documentación de respaldo y paguen el impuesto.

La Resolución General N°4954 publicada en el Boletín Oficial extiende dos semanas los plazos previstos originalmente por la AFIP para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes alcanzados.

El lunes, la divisa había registrado la corrección más baja para un comienzo de semana desde mediados de octubre (fueron siete centavos), una táctica que -según analistas- responde a la necesidad de anclar el tipo de cambio para intentar paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

Cabe mencionar que habitualmente los avances registrados cada lunes descontaban los días sin actividad, con lo cual eran de 21 centavos.

Desde ABC Mercados de Cambio, indicaron que la suba de este lunes deja "entrever que la táctica del BCRA para converger con lo proyectado por el Ministerio de Economía. De esta forma, estaría comenzando una etapa donde el ancla en el tipo de cambio intentará paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos".

Agregaron que "durante la jornada, la entidad monetaria estuvo activa para reencausar el alza y evitar que se convaliden precios mayores. Aún cuando vendió para acomodar el precio de la divisa, el saldo final fue favorable en unos 70 millones de dólares".

Esta semana será reducida en jornadas operativas por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones se concentre en estos primeros días de la misma, que además tiene el condimento de cerrar el mes de marzo.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s50 millones (algo por debajo respecto de las compras del BCRA) hasta los u$s39.621 millones.

Dólares bursátiles

Por su parte, el dólar "contado con liqui" (CCL) subió 0,2% (22 centavos) a $146,50, con lo que la brecha frente al oficial mayorista culminó en el 59,3%. Con mayor intensidad, el dólar "bolsa" avanzó 1,4% ($1,91) a $140,39. Así el spread con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 52,7%.

"Los dólares financieros siguen adormecidos, no sólo por las intervenciones que regulan su dinámica sino también por la coyuntural mayor oferta de divisas privadas que colabora", destacó el economista Gustavo Ber.

La semana pasada, los tipos de cambio implícito bajaron hasta cerca de 4% producto de una fuerte caída de los bonos en dólares que cotizan en pesos y una baja más moderada en los bonos nominados en moneda dura.

Asimismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).

Dólar blue

El dólar blue retrocedió $1 este martes a $141, su menor valor en casi tres semanas, tras haber bajado $2 la semana pasada, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista terminó en la rueda en el 53,3%.

El paralelo había anotado el viernes anterior su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas. La semana pasada, retomó tendencia bajista.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.