San Juan 8 > Información General

Aprobaron la creación del Consejo de Coordinación Legislativa del Área Metropolitana

Los Concejales avalaron un Proyecto de Ordenanza para la conformación de un espacio que permita debatir, diseñar y coordinar acciones entre los Municipios y Comunas que integran el Departamento La Capital. La propuesta fue elaborada por el concejal Roberto Campanella.  

El Concejo Municipal aprobó la creación del Consejo Permanente de Coordinación Legislativa Local del Área Metropolitana del Departamento La Capital. Se trata de un espacio del cual podrán participar Concejales de los Concejos Municipales de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades departamentales; y representantes de aquellas Comisiones Comunales de las localidades que así lo decidan.

Te puede interesar...

La iniciativa fue presentada por el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista). De acuerdo a lo detallado, el nuevo espacio “tendrá por objeto debatir, diseñar y coordinar acciones legislativas para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a problemáticas del Área Metropolitana del Departamento La Capital, a saber: parques industriales, logísticos y tecnológicos; vías de comunicación: ferroviaria, vial y fluvial; puertos y aeropuertos; seguridad urbana; transporte público; medio ambiente; gestión de residuos; desarrollo turístico; planificación urbanística; producción y generación de empleo; y otros”, según reza en los fundamentos del Proyecto de Ordenanza.

En el Recinto

Al momento de tratarse el Proyecto, los Concejales hicieron conocer sus apreciaciones.

Roberto Campanella: “Con los Concejales hemos mantenido un debate en relación a esta norma y la primer dificultad que encontramos fue justamente definir qué es un área metropolitana, no sólo en la provincia o en el país, sino en el mundo. Fue necesario también poder hacer una reflexión acerca de qué es lo que sucedió con nuestra zona y los alrededores de la ciudad de Santa Fe. Hemos coincidido en que lo que se conoce como proceso de globalización ha ido generando en las grandes ciudades y áreas metropolitanas un espacio en donde coinciden los problemas sociales, políticos y económicos, y donde los mismos deben ser administrados y gestionados. Esto es muy difícil abordarlo desde el tramado institucional que tenemos, sobre todo en un país como el nuestro, donde existen diferentes competencias. Es por eso que indudablemen te el paso decisivo que tenemos que dar es la autonomía municipal dentro de la provincia de Santa Fe”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Acompañamos este Proyecto que creemos está muy en sintonía con lo que contempla el Plan Estratégico Provincial, el cual promueve la consolidación de estos espacios metropolitanos, no solo como la simple aglomeración de urbana abarcativa de varios municipios, sino como el conjunto de interacciones sociales y económicas, además de un conjunto de relaciones territoriales. Coincido con el doctor Campanella en la creación de una comisión o estructura orgánico-funcional para el abordaje de los distintos temas que comprende al área metropolitana. Estructura que a mi entender debe contemplar tres premisas fundamentales: La descentralización bajo el concepto de que todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe gestionarse desde un ámbito lejano; en segundo lugar, la pl anificación estratégica como herramienta de definición, diseño y gestión de políticas públicas orientadas con una visión de largo plazo, que articule distintas disciplinas y múltiples actores; y en tercer lugar la participación ciudadana y la concertación como elemento central para una construcción colectiva estratégica. Estas premisas nos permitirán garantizar que se tenga más en cuenta a las personas que a los kilómetros cuadrados”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Creo que debemos trabajar en conjunto y legislativamente entre todos los organismos representantes de las ciudades aledañas. Quiero adherir en ese sentido. Es bueno que entre muchos podamos lograr solucionar los problemas de todos”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Lo peor que nos puede pasar como ciudadanos o como representantes de los ciudadanos es mantenernos indiferentes ante una problemática. Hay tanto por hacer y es bueno que desde cada una de las localidades busquemos los caminos para que unos y otros aportando una parte del todo lleguemos a lograr que no haya más diferencias entre ciudades y poblaciones. No olvidemos que la globalización les permite a aquellos que manejan el mundo porque son los dueños de las posibilidades financieras y económicas, establecer políticas que nos afectan a todos cada uno de los pobladores de las pequeñas ciudades de las distintas partes del mundo tenemos la responsabilidad de contraponernos a esto nuestros propios derechos”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El área metropolitana va mas allá de nuestros intereses y necesidades políticas. El área metropolitana es una unidad funcional, cultural, social educativa está motivada por el propio entorno y por la propia dinámica en la cual se desarrolla. Tiene un centro que es la ciudad pero más allá de eso gira un flujo económico político cultural educativo de infraestructura de transporte en la cual se mueve y se le da su propio contenido y su propia lógica y le da su propia impronta cultural a esto. Es importante que encontremos lugares en donde podamos poner en común los recursos que tenemos. Es una gran iniciativa porque nos pondrá a trabajar maduramente, en primer lugar, en temas que son de interés común y, en segundo lugar, en temas que tienen que ver con la consolidación de la dem ocracia”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “De esta iniciativa quiero hacer referencia a los tiempos. Si bien esto tiene que ver con una cuestión legislativa, habla bien de la clase política la cual tiene que estar más allá de los intereses temporales. Es por eso que acompaño con gusto esta iniciativa impulsada por el concejal Campanella”.

Facultades

El Consejo, a los fines de su integración y funcionamiento, podrá dictar un reglamento interno; constituir Comisiones de trabajo por área temática; invitar a participar a representantes de entidades de la producción y el comercio u organizaciones económicas, científicas-tecnológicas, sociales, culturales y ambientales; o requerir información estadística y censal de los organismos públicos competentes Nacionales o Provinciales.

Además, estará habilitado para diseñar y promover la celebración de acuerdos interjurisdiccionales; emitir documentos, conclusiones, anteproyectos y recomendaciones -que podrán ser contemplados en proyectos sometidos a tratamiento de los Honorables Concejos Municipales o de las autoridades comunales-; y comunicar formal y orgánicamente la actividad y conclusiones a los Departamentos Ejecutivos Municipales y a Comisiones Comunales del Departamento La Capital, al Poder Ejecutivo Provincial y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe.