San Juan 8 > San Juan

Antes del 12 de septiembre Hidráulica sobrevolará la cordillera para ver cuánta nieve se acumuló

El director del organismo explicó que después de esta primera observación subirán a la montaña para hacer la medición con los aparatos correspondientes. Para el 20 de septiembre estarían difundiendo el pronóstico hídrico, igualmente ya se habla de otro año con poca agua.

Antes del 12 de septiembre próximo los especialistas de la Dirección de Hidráulica de la provincia sobrevolarán la cordillera sanjuanina para observar cuánta nieve se acumuló durante el invierno. Este será el primer paso para conseguir el pronóstico hídrico para la próxima temporada.

Te puede interesar...

El director de Hidráulica, Jorge Millón explicó que ya solicitó el helicóptero de la provincia para poder hacer el sobrevuelo de las montañas. El funcionario explicó que la idea es subir antes del 12 de septiembre, pero aclaró que el día del vuelo dependerá de las condiciones climáticas.

Una vez que los técnicos de Hidráulica tengan una idea del panorama de nieve en las montañas, subirán de nuevo con sus aparatos de medición. El trabajo que realizan consiste en medir la cantidad de nieve que cayó en la cordillera para luego determinar cuánta agua se escurrirá hasta los ríos.

Si bien aún no hay precisiones sobre las precipitaciones de nieve de este invierno que está terminando, Millón adelantó que todo indicaría que “nos encontramos ante otro año de lso considerado como seco”. Es que desde hace unos años la provincia viene soportando la escasez de agua y al parecer este año se seguirá con esa tendencia.

En la temporada anterior hubo un caudal de 1.000 hectómetros cúbicos, la mitad de lo que consideraría como un buen nivel de agua.

Paralelamente Hidráulica prepara la documentación para hacer la compra directa de siete estaciones nivometeorológicas que sirven para medir de manera más exacta la cantidad de nieve acumulada en cordillera.

De esta manera la repartición pretende dar respuesta a los reclamos de productores que aseguran que el pronóstico hídrico que elabora la provincia es muy inexacto.