"
San Juan 8 > País

Antecedente de Nahir Galarza: esta es la mujer que más tiempo estuvo presa

Estuvo 27 años encarcelada por el crimen del dibujante Lino Palacio y su esposa en 1984.

 Embed      
 Embed      

Antes de la condena a Nahir Galarza, hubo una mujer que cumplió el tiempo récord de prisión en el país. Se trata de Claudia Sobrero, que tenía 21 años cuando en 1984 fue detenida por ser cómplice del robo y asesinato del famoso dibujante Lino Palacio y su esposa.

Hasta ayer, Sobrero era la mujer más joven en ser condenada con la máxima pena contemplada en el Código Penal Argentino. Galarza, de 19 años, le sacó el reconocimiento después de que la Justicia de Gualeguaychú la consideró culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo de pareja", por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo.

 Embed      



La asesina de Palacio estuvo presa 21 años, hasta que le dieron el beneficio de la libertad condicional en 2006. Sin embargo, estuvo libre solo un año porque cayó detenida de nuevo en diciembre por un robo callejero junto con su pareja de ese momento. En 2012, cuando salió otra vez, se convirtió en la mujer argentina en pasar más tiempo encarcelada: 27 años.

En 1982, Sobrero comenzó a salir con Jorge Palacio, el nieto del dibujante, con quien tuvo una hija. Dos años después, Claudia convenció a su pareja de robar las llaves del departamento de sus abuelos en la calle Callao 2094. "Tus abuelos van a estar en Mar del Plata, así que nosotros podemos entrar, tranquilos, y les robamos la guita de la caja fuerte", le dijo. Poco días después entraron al lugar y se llevaron casi 10 mil dólares.

 Embed      



En la noche del 14 de septiembre 1984, la mujer entró de nuevo al departamento del famoso dibujante. En esta oportunidad, no lo acompañaba Palacio porque habían terminado la relación. En su lugar estaba su nuevo novio, un joven chileno llamado Oscar Odín González Muñoz de 19 años y un amigo de él, Pablo Zapata, con el que siempre solían andar juntos.

Cuando quisieron entrar al edificio, los delincuentes se dieron cuenta de que Lino Palacio y su esposa Cecilia Pardo de Tavera de Palacio, ambos de 81 años, habían vuelto antes de sus cortas vacaciones. En ese momento, Sobrero convenció al dibujante para que los dejen entrar a ella a sus amigos.

Después de entregarle todo el dinero y las joyas, los delincuentes mataron a la pareja para no dejar testigos. A Cecilia Pardo la asesinaron con un cuchillo de cocina de 16 puñaladas, a Lino Palacio le aplastaron brutalmente la cabeza con una plancha y luego lo asesinaron de 27 puñaladas.

Cinco días después del crimen, a un policía de Tucumán le llamó la atención ver una mujer caminando con un sombrero cowboy, zapatillas rojas y jeans apretados. Cuando el efectivo la detuvo y le pidió el documento, ella le mostró una cédula falsa. "Sí, ya sé. Me buscan por el asesinato de Lino Palacio. Vamos", le dijo Sobrero, antes de ser arrestada.

Fuente: TN

Te puede interesar...