San Juan 8 > Información General

"Ante un delito federal como el narcotráfico es la Nación la que se hace la distraída"

Hermes Binner se refirió a la saga de muertes que se registran en el sur provincial. También habló de la expulsión del Foro de San Pablo: "Nunca participé de ese espacio".

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner reiteró sus críticas al gobierno nacional en el combate contra el delito narco. Y consultado por la expulsión del socialismo argentino del Foro de San Pablo, contestó: "Desconozco donde se reúnen".

Te puede interesar...

Dos muertos y un herido en otro crimen con tinte mafioso fue el saldo de una balacera registrada ayer en la zona sur de la ciudad, elevando a más de 90 las muertes violentas en la ciudad en lo que va de 2013. En una nota de opinión publicada hoy en La Capital, el diputado kirchnerista Agustín Rossi remarcó el incremento de estos asesinatos desde el inicio de la gestión socialista provincial.

"Se está haciendo todo lo posible, lo que no se preocupa Rossi es por qué la ministra (de Seguridad nacional, Nilda) Garré retiró la Gendarmería de Santa Fe, por qué retiró a la policía federal y por qué no está la policía aeroportuaria en los lugares donde tiene que estar", respondió Binner a " El primero de la mañana" de La Ocho. Y completó: "Acá ante un delito federal es la Nación la que se está haciendo la distraída".

Si bien admitió que "por supuesto que hay responsabilidad" de la provincia en materia de seguridad, dijo que "son cuestiones que hay que resolverlas en su integridad", pero que "la provincia está en ese tema".

"Acá el pueblo de Santa Fe tiene que reclamar que pertenece a la Nación", señalóel ex gobernador, al tiempo que cuestionó que cerca de 200 presos por delitos federales están en cárceles comunes provinciales. Detenciones "que están pagando usted y yo", respondió.

Foro de San Pablo. Binner también salió al cruce de la expulsión del socialismo argentino del Foro de San Pablo, luego de sus cuestionamientos al chavismo en Venezuela y a los "populismos" que gobiernan en varios países de América latina.

"Particularmente yo no participé nunca de ese foro, desconozco donde se reúnen", dijo el líder del FAP. La expulsión del Foro —espacio que integran entre otros el PT brasileño, el Frente Amplio uruguayo y el MAS boliviano— llegó luego de que Binner culpara a "los populismos" por las muertes registradas en Venezuela tras el triunfo de Nicolás Maduro. Y que manifestara que en las elecciones del año pasado entre Chávez y Capriles hubiese votado por este último.

"Eso fue en un programa de televisión de Buenos Aires, donde me preguntaron y dije que respeto el derecho que tiene el pueblo de Venezuela de elegir a sus representantes. Y respeto a quienes eligieron a Chávez. Pero eso no quiere decir que quiera que en mi país exista un Chávez", dijo. Y agregó: "No quiero para mi país un Chávez, no me gusta esa forma de gobernar, es antagónica con lo que yo pienso. Pienso en la libertad de la gente, que pueda tener la posibilidad de votar a quien quiera".

En este sentido, profundizó sus críticas la proceso bolivariano, al decir: "No me integraría a un proceso como el de Chávez. Fíjese el resultado, todas las estatizaciones que se han hecho en Venezuela han ido mal, la producción petrolera ha bajado". Y abundó que su propuesta apunta a "buscar una cultura de paz, de integración, de diálogo, donde podamos disentir, pero podamos ir a tomar juntos unos mates".