San Juan 8 > Ovación

Al borde del abismo

Unión tiene muchas chances de descender en la 15ª fecha del Final. Si gana Quilmes o Independiente se irá a la “B” Nacional. El empate ante San Lorenzo, a quien visitará el próximo lunes a las 20.15, también lo condena.

Andrés Marenoni

ovacion@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

El milagro con el que todos los hinchas soñaban al arrancar el 2013 no se hará realidad. La 15ª fecha puede ser finalmente la que condene a Unión a volver a la “B” Nacional.

Su paso por Primera comenzó a todas luces de la mano de Frank Darío Kudelka, ya que el equipo, con la base del que logró el ascenso, ganó un clásico, empató otro que tenía perdido y terminó cosechando 50 puntos para asegurar su permanencia.

Sin embargo, los ideólogos del proyecto deportivo (Kudelka y el presidente Luis Spahn) para que el club se codeé nuevamente con los grandes del fútbol argentino fallaron en la conformación del nuevo plantel para afrontar la temporada 2012/13 y, a cinco fechas de terminar la misma, la suerte está echada.

FDK no le encontró la vuelta en las primeras cinco fechas del Inicial, donde perdió todo lo que jugó. Llegó Nery Pumpido y tampoco fue la solución para un grupo de jugadores que entraban a la cancha sabiendo que no podían salir victoriosos después de 90 minutos de fútbol.

Tras la partida de Nery se pensó en Caruso Lombardi para que le haga honor a su fama de técnico salvador de equipos complicados, pero tras la negativa de éste, Facundo Sava aterrizó en la Avenida con un proyecto a largo plazo (entiéndase pensando en la “B” Nacional).

De la mano del Colorado arribó Damián Lizio, quien junto a Andrés Franzoia hicieron ilusionar al hincha con la salvación. Esta sociedad dio sus réditos en la victoria en la Bombonera para cortar una nefasta racha de 26 cotejos sin alegrías. Más tarde llegó la victoria frente a Tigre en Victoria pero no se pudo repetir de local, donde el Rojiblanco completó el pasado domingo un año sin victorias.

Sava está a un punto de duplicar las unidades que cosecharon Kudelka y Pumpido en el Inicial con 15 en disputa (el Tate tiene 13 en el Final). Si bien el equipo mejoró muchísimo desde lo futbolístico la cosecha es insuficiente, por lo que podría perder la categoría el próximo fin de semana cuando se dispute la 15ª jornada.

Las variables

Si Unión empata ante San Lorenzo descenderá a la Primera “B” Nacional. Aunque como el encuentro cerrará la fecha el próximo lunes 27 de mayo, a partir de las 20.15, en el Nuevo Gasómetro, podría llegar a este cotejo sin chances de permanencia. Para que esto último suceda tienen que ganar Quilmes (visitará el viernes 24 a Vélez) o Independiente (visitará el domingo 26 a Belgrano).

Para que el milagro sea posible, el Tate debe ganar todos sus partidos, pasarlo a San Martín (dividen igual y le lleva nueve puntos al Rojiblanco), que Independiente no coseche más de uno y Quilmes no más de dos.

Racha maldita

El 19 de mayo de 2012, Unión derrotó agónicamente a San Lorenzo con un tanto de cabeza de Diego Barisone (ST 42’). Ni el más pesimista hincha tatengue pensó que ése sería el último festejo en el 15 de Abril.

El pasado domingo, cuando el Tate empató 2-2 frente a River, completó un año sin alegrías en casa. De esa victoria ante el Ciclón al empate frente al Millonario, el elenco de la Avenida disputó 19 encuentros, registrando 14 empates y cinco derrotas. Una racha negativa imposible de soportar para cualquier equipo con ambición de seguir en Primera.