Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, en coordinación con la Comisión de Reinas, se decidió modificar algunos puntos del reglamento por el cual se realizan elecciones en los departamentos, buscando a la joven que se convertirá en Reina Nacional del Sol.
La primera modificación tiene que ver con el titulo que recibirá la ganadora de cada elección departamental. Desde ahora, la joven que resulte ganadora en los departamentos se conocerá como Reina Departamental del Sol, antes denominada candidata departamental a Reina Nacional del Sol. Además deberá elegirse una segunda representante que se denominará Virreina Departamental del Sol.
Te puede interesar...
Dicha elección se realizará en un evento público organizado por la Municipalidad, lo que impide que los municipios presenten a Reinas electas en Fiestas Departamentales. Las Reinas que surjan de Fiestas Departamentales, podrán presentarse, pero serán sometidas al mismo proceso de elección que el resto de las jóvenes que se inscriban.
Además, podrán presentarse únicamente por un departamento, pese a que pueden hacerlo en distintas elecciones, pero siempre de un mismo departamento.
Las inscripciones comenzarán en julio, extendiéndose al mes de agosto; mientras que las elecciones en las comunas se realizarán en septiembre y octubre.
Otra novedad, es la incorporación de María Emilia Colombo, Reina Nacional del Sol 2013, en la Comisión de Reinas. De esta manera, la conducción está a cargo de Carolina Muñoz, con la colaboración de Daniela Pinardi, Eduardo Oro, Fernanda Fredes, Susana Caldentey, Viviana Cabrera, Andrea Sánchez, Cecilia Yáñez, y la recientemente incorporada, María Emilia Colombo.