"
San Juan 8 > Primicias

Advierten que hay zonas de Brasil en las que no es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla

Por la demanda de los sanjuaninos que quieren viajar al país carioca de vacaciones, Salud Pública informó los lugares en los que no se requiere la inoculación.

Ante la información difundida sobre los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, la SAVE (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia) expresa su preocupación por la situación actual que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tienen indicación o presenta contraindicación.
La situación epidemiológica en el vecino país no es reciente, sino que lleva un año de evolución. A principios de 2017 el Ministerio de Salud de Brasil reportó un brote de Fiebre Amarilla que se originó en el estado de Minas Gerais y se expandió a varios estados limítrofes. A partir de esta situación las autoridades sanitarias han ampliado las áreas de recomendación de vacunación contra fiebre amarilla tanto para los habitantes de Brasil como para quienes visiten estas áreas.
Por este motivo la SAVE quiere expresar con claridad algunos conceptos claves en relación a la vacunación contra fiebre amarilla:
• SOLO DEBEN RECIBIR la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones.
• Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.
• NO REQUIEREN VACUNACIÓN los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriú, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros.
• NO DEBEN VACUNARSE aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
• El gobierno de Brasil NO EXIGE el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. NO es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.
• La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

RECUERDEN que se pueden vacunar en el consultorio de "Medicina del Viajero", que funciona en el sector de Consultorios Externos del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, los días martes y viernes de 8 a 12 horas.