San Juan 8 > Información General

Ader recibió aportes para productores afectados por fenómenos climáticos

La provincia le entregó a la Agencia para el Desarrollo, fondos para los frutihortícolas, floristas y viveristas de la ciudad de Santa Fe y del norte provincial. El aporte de 2.5 millones de pesos está destinado a recuperar la producción tras las fuertes tormentas que se registraron en los últimos meses de 2012.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó esta mañana un aporte de 2.5 millones de pesos a la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), con el objetivo de brindar asistencia económica a los productores de la región que fueron afectados por los fenómenos climáticos.

Te puede interesar...

La medida se tomó a partir de un relevamiento del personal técnico del Ministerio de la Producción, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que se evaluaron las pérdidas económicas generadas por los fuertes temporales registrados entre los meses de octubre y diciembre de 2012. Los daños se calcularon en 8 millones de pesos en toda la provincia de Santa Fe, por lo que se creó un fondo del mismo monto con aportes de los gobiernos provincial y nacional.

En ese marco, los productores de la ciudad de Santa Fe y el norte provincial, recibieron esta mañana un aporte de 2.5 millones de pesos. El fondo permitirá otorgar préstamos de hasta 10.000 pesos para pequeños productores hortícolas, florícolas y viveristas; y de hasta 30.000 pesos para productores frutilleros. De esa manera, se generó una herramienta que en esta oportunidad permitirá dar una respuesta a los productores afectados; y más adelante constituirá un fondo que aportará al desarrollo del sector productivo.

Presencias

Del acto, que tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, participaron el presidente del Concejo de la Ciudad a cargo del ejecutivo municipal, Leonardo Simoniello; el Secretario General, Carlos Pereira; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis. También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; los presidentes de las asociaciones de Quinteros, Guillermo Beckmann; y Frutilleros, Miguel Angel García; y de la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), Carlos Fertonani; entre otras autoridades y productores de la región.

Valoraciones

Durante el acto, el gobernador Antonio Bonfatti destacó que “esta decisión está en consonancia con uno de los ejes que planteamos en el Plan Estratégico para la Provincia de Santa Fe, que tiene que ver con la economía para el desarrollo, con este diálogo entre lo público y lo privado; y esta mesa siempre tendida para tratar de encontrar acuerdos”. Y fundamentó la medida tomada por su gestión para “aprovechar lo que han significado las inclemencias climáticas, la sequía el año pasado, luego los vientos y la inundación para generar una oportunidad a partir de este fondo que una vez que se devuelva, nos va a permitir volver a charlar cómo seguir aplicándolo para agregar valor a la materia prima, conservar las economías regionales, y posibilitar que nuestros jóvenes tengan trabajo y no necesiten desplazarse”.

En esa línea, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini enfatizó que “los fenómenos climáticos de octubre y diciembre, nos han dado la oportunidad de desarrollar una herramienta que tiene que ver con instrumentar un fondo rotatorio, que podrá ser de aquí en más no solo una herramienta para la emergencia sino para el desarrollo de la producción, que hoy está amenazada en la provincia de Santa Fe”.