San Juan 8 > San Juan

A una semana de las elecciones hay dudas sobre qué se vota

Son muchas las dudas que tienen los ciudadanos sobre las PASO. Conocé los puntos a tener en cuenta antes de entrar al cuarto oscuro.

Pese a que dentro de una semana tendrán su segunda edición desde que se crearon a fines de 2009, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) todavía generan dudas entre los votantes.

Te puede interesar...

Ideadas, entre otras cosas, para involucrar a la ciudadanía en la definición de los candidatos de las elecciones generales, este año las internas no tendrán incidencia en la oferta electoral de todas las fuerzas políticas que buscan competir el 27 de octubre, ya que la mayoría de los frentes presenta listas únicas. Sin embargo, son obligatorias para todos: los partidos y frentes que compiten con una sola boleta y los que presentan varias.

Podrán competir en octubre las listas que superen el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretendan competir. Los frentes que presenten varias listas deberán sumar los votos que obtenga cada una para determinar si siguen o no en carrera.

Aunque la mayoría de las candidaturas ya están definidas, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Estas elecciones tendrán varias novedades. Debutarán el voto optativo para jóvenes de 16 y 17 (están habilitados 592.344 adolescentes) y ya no se sellará el DNI. En cambio se entregará un troquel con el lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante. Además, por primera vez, las mesas de votación serán mixtas.

El domingo que viene y el 27 de octubre están habilitadas para votar 30.530.323 personas. No habrá cambios en el padrón entre una y otra elección: quienes no vayan a votar a las primarias pueden y deben presentarse en las generales.

Respecto de las sanciones para los que no lo hagan, la ley prevé una multa, pero es inaplicable (cambió la moneda y se volvió irrisoria). También inhibe a quien no votó de ejercer cargos públicos, algo que tampoco se aplica en la práctica.

La Nación