Comscore

TECNOLOGÍA

YouTube anunció que también tendrá su Shorts, los famosos videitos breves

TikTok tendrá un nuevo competidor con “espalda ancha”. Tras una serie de filtraciones, Google anunció oficialmente Shorts, una función con videos breves y en formato vertical que será incluida en la app de YouTube. “Es una nueva experiencia de video corto para creadores y artistas que desean grabar piezas cortas y pegadizas usando nada más que sus teléfonos móviles”, dicen desde la compañía en un comunicado. Es decir, nada nuevo bajo el sol.

Si bien a todas luces el lanzamiento responde al boom que experimenta el formato, con TikTok como paradigma, desde Google recuerdan que el primer video que se subió a YouTube (grabado por uno de los creadores de la plataforma) tiene 18 segundos de duración. Aunque, sabemos, aquel no es el formato que llevó a aquel servicio a su gran popularidad.

La función, que permitirá grabar videos de hasta 15 segundos, debutará en fase beta en la India durante los próximos días. Como es habitual en estos casos, se espera que luego de la prueba (con las necesarias correcciones y agregados) Shorts haga su despliegue a nivel general. Por el momento no hay una fecha confirmada para su lanzamiento global.

Shorts en YouTube: cómo funcionará

Como decíamos, no hay grandes novedades más que la llegada de otro pez gordo al negocio de los videos breves. Shorts tendrá un funcionamiento similar a TikTok: los usuarios podrán grabar clips de hasta 15 segundos de duración con una o más tomas, contenido en el que la música tendrá protagonismo, igual que en la red social china. Google dice al respecto que la herramienta ofrecerá un amplio catálogo de canciones, que además irá creciendo.

Además, la función incluirá opciones para edición y efectos, así como un temporizador para grabar con las manos libres.

Cabe remarcar que Shorts no será una app separada de YouTube, sino integrada a aquel entorno. Los videos cortos tendrán una sección especial en la página principal del portal y en diferentes rincones de la aplicación. En este punto, Google presume su musculatura: “Cada mes 2.000 millones de espectadores vienen a YouTube para reír, aprender y conectarse. Los creadores han construido empresas enteras en YouTube y queremos permitir que la próxima generación de creadores móviles también desarrolle una comunidad en YouTube con Shorts”.

Igual que ocurre ahora con los videos que aparecen en cada uno de los perfiles, se espera que los clips breves se muestren de acuerdo a los intereses e historial de cada usuario.

Mientras Shorts debuta oficialmente en La India, la empresa estadounidense invita a los creadores en cualquier rincón del mundo a subir videos de hasta 60 segundos en formato vertical con el hashtag #Shorts, algo así como un precalentamiento para el posterior despliegue internacional de la función.

Fuente: TN