San Juan 8 > A un click > Telegram

"Yayagram": un dispositivo para que los adultos mayores usen Telegram

Aunque todos los adultos mayores que lograron usar WhatsApp u otras plataformas de mensajería están felices de poder interactuar con amigos, familiares y, principalmente, hijos y nietos, muchos todavía se resisten a este tipo de tecnologías.

Para eso un usuario de Twitter de España, @mrcatacroquer, armó “Yayagram”, una juego de palabras entre Yaya (abuela) y gram, por Telegram. Se trata de un dispositivo bastante simple, una especie de caja con un micrófono y un botón rojo, para mandar mensajes de voz. Y una pequeña impresora, para recibir mensajes de texto y poder leerlos.

Te puede interesar...

Lo más simpático e innovador del aparato que armó este usuario para comunicarse con su “Yaya”, de 96 años, es que tiene un sistema analógico, mediante cable, que emula a las centrales telefónicas más antiguas. La usuaria deberá conectar un cable en el nombre de la persona a la que desea mandarle un mensaje.

Hola mundo, te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos. ¿Cómo? Abro hilo con los detalles del cacharro!”, escribió Manu en el primer tuit sobre su invento.

El dispositivo tiene solamente dos funciones: mandar mensajes de voz por Telegram -pulsando un botón y recibir mensajes e imprimirlos. En este prototipo, Manuel puso etiquetas con los nombres de los contactos a los que puede mensajear la abuela. Y a la derecha, sobre el micrófono, está la opción “todos”.

Según detallo el creador, el dispositivo está basado en una minicomputadora Raspberry Pi 4, muy económica, programada en Python. El aparato tiene además tres luces LED, para indicar que está encendido, que está conectado a Telegram y que se está grabando un mensaje.

Desafortunadamente, por lo menos hasta ahora, el “Yayagram” no es un producto comercial. De todas formas, @mrcatacroquer compartió en su cuenta de Twitter todas las instrucciones y los componentes necesarios para armarlo, siempre y cuando se tengan algunos conocimientos técnicos.

El usuario también habló del nombre. Contó que es “Yayagram” y no “Yayogram” simplemente porque solo tiene Yaya. También explicó que imprime los mensajes en lugar de reproducirlos porque la abuela no escucha bien pero sí puede leer.

Obviamente la mujer podría hablar por teléfono, pero según contó el creador del dispositivo los problemas auditivos la complican. El punto extra es que este aparato le simplifica la comunicación con todos sus nietos. ¿Y un celular? El uso de una pantalla táctil, a los 96 años de la mujer, no es algo sencillo.

Por eso es que el nieto decidió armar este dispositivo, basado en Telegram, que le resultaba más simple de programar que WhatsApp, para lo que tendría que haber utilizado la versión business. “Y es de caralibro”, agregó, para referirse a Facebook, dueña de ese servicio de mensajería.

https://twitter.com/mrcatacroquer/status/1383834612669902856

FUENTE: TN