A un click
Jueves 15 de Agosto de 2019

Una bacteria intestinal puede ser mortal y es cada vez más resistente

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos internacionales, la bacteria "Clostridium difficile", también conocida como 'C. difficile', está evolucionando en lo que parece una especie más resistente y con mayor capacidad de propagación.


Los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo análisis de 906 cepas de esta bacteria aislada de humanos, es decir, de animales como perros, cerdos y caballos y del medio ambiente.


En este sentido, se llegó a la conclusión de que la 'C. difficile' está evolucionando en dos especies separadas.


«Esta colección, la más grande de genomas completos de 'C. difficile' provenientes de 33 países, nos da una comprensión completamente nueva de la evolución bacteriana», dijo el profesor Brendan Wren, quien colaboró en el análisis.


La especie fue localizada en el 70% de las muestras de pacientes hospitalizados. La bacteria ha desarrollado mayor resistencia a los desinfectantes hospitalarios comunes y puede propagarse principalmente en ese entorno.


Asimismo, el uso prolongado de antibióticos hace vulnerable al intestino a este microorganismo.


Esta bacteria, además de causar diarrea severa, puede provocar colitis graves con riesgo de muerte.


Trevor Cawley, coautor del estudio, considera que el hallazgo proporciona herramientas para centrar la lucha contra este patógeno, modificando las costumbres alimenticias y buscar nuevas alternativas para el uso de antisépticos y desinfectantes.

Comentarios