San Juan 8 > A un click > lápiz

Un lápiz labial con arándano ayudaría a combatir el COVID-19

Esperan que la investigación ayude a limitar la propagación de gérmenes y alimente la producción de cosméticos antimicrobianos naturales.

El lápiz labial rojo cereza no solo puede atraer las miradas, sino que también podría proteger de los gérmenes. Raro, porque lo común es que se comparta y ahí es cuando los virus pasan de una persona a otra.

Investigadores de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia buscaron desarrollar una versión de lápiz labial con propiedades antimicrobianas, y su informe publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, transmitido por la American Chemical Society muestra que tuvieron éxito. ¿Cómo? Al agregar extracto de arándano a la formulación, lo que permite inactivar rápidamente los virus patógenos, bacterias y hongos que entran en contacto con los labios.

Te puede interesar...

En definitiva, la idea sería mantener alejado todo tipo de bacterias y virus, y así poder ofrecer protección contra enfermedades frecuentes como la gripe y el COVID-19 u otras raras y muy peligrosas como el ébola.

“Según los historiadores, los habitantes del antiguo Egipto fueron los primeros en usar maquillaje, aplicando pastas a base de minerales y otras sustancias presentes en su entorno. Las formulaciones han evolucionado a lo largo de los siglos, pero ahora los investigadores han cerrado el círculo y están volviendo a los ingredientes naturales”, dice la American Chemical Society a modo de introducción.

El equipo científico eligió el extracto de arándano porque los estudios han demostrado específicamente su capacidad para desactivar los gérmenes dañinos.

En 2020, investigadores en Madrid descubrieron que los arándanos tenían un efecto antibacteriano contra los patógenos que pueden causar infecciones de las encías. Otro estudio realizado por investigadores australianos en 2012 encontró que el jugo de arándano sería efectivo contra Staphylococcus aureus, un germen que aproximadamente el 30% de las personas lleva en la nariz y puede causar infecciones.

El estudio cita un compuesto específico del arándano: los polifenoles, capaces de desactivar los virus modificando las proteínas de sus membranas.

Un producto eficaz contra varios tipos de virus y bacterias

Los polifenoles son una familia de moléculas complejas que las plantas producen naturalmente para defenderse contra diversas agresiones. Solo se encuentran en el reino vegetal y se han identificado más de 500 polifenoles en plantas comestibles con virtudes antioxidantes como punto común.

Según el estudio, los polifenoles podrían evitar que los microbios se comuniquen entre sí con fines reproductivos, de modo que sus poblaciones simplemente mueran en lugar de aumentar.

El equipo de investigación mezcló extracto de arándano en una base de crema de lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y aceite de palta.

En experimentos de laboratorio (usando placas de Petri), la crema se agregó a cultivos que contenían dos tipos de virus, bacterias y un hongo infeccioso llamado Candida albicans.

En lo que respecta a los virus, eran dos virus “ficticios”, uno envuelto en una membrana y el otro no, incluido un sustituto del SARS-CoV-2.

Los virus se inactivaron completamente dentro de un minuto del contacto con la crema, mientras que dentro de las cinco horas posteriores a la aplicación, las bacterias resistentes a múltiples fármacos (como Staphylococcus aureus y Escherichia coli), micobacterias y hongos se debilitaron significativamente.

Con base en estos resultados, los investigadores creen que “esta nueva fórmula de lápiz labial podría ofrecer protección contra una variedad de microorganismos patógenos”. Si bien se necesitan más estudios con los participantes para confirmar estos hallazgos, esperan que este trabajo contribuya a la investigación para limitar la propagación de gérmenes y alimente la producción de cosméticos antimicrobianos naturales.

FUENTE: TN

Temas