San Juan 8 > A un click > tiempo

Un físico británico afirma que el tiempo avanza en dos direcciones

Julian Barbour plantea que a partir del Big Bang el tiempo comenzó a avanzar en dos direcciones opuestas y que no nos dirigimos hacia el caos total.

El comienzo del universo sigue siendo un territorio en disputa para los científicos. Muchos adhieren a la teoría del Big Bang que indica que hace 13.800 millones de años una partícula produjo una gran explosión.

Según esta teoría, a partir de la gran explosión se creó la materia que compone el universo y comenzó a correr el tiempo en una sola dirección, hacia adelante.

Te puede interesar...

No obstante, el científico Julian Barbour cuestionó esta premisa y sugirió una nueva concepción del tiempo en su libro "El punto Jano: una nueva teoría del tiempo". El profesor retirado que enseñó física en la Universidad de Oxford dialogó con el medio británico BBC y explicó que para él el tiempo avanza en dos direcciones.

El físico británico plantea que a partir del Big Bang el tiempo comenzó a avanzar en dos direcciones opuestas. Para entender su teoría es necesario desarrollar dos conceptos esenciales : la segunda ley de la termodinámica y la entropía.

Como explicó Barbour a la BBC, la segunda ley de la termodinámica establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés. Esta medida del desorden es llamada entropía. Además la segunda ley de la termodinámica dice que la entropía solo puede aumentar y nunca disminuir.

De estos conceptos se deduce que el tiempo avanza en una sola dirección ya que solo se dirige a la dirección en la que aumenta la entropía.

Barbour asegura que estas leyes se establecieron durante la Revolución Industrial y fueron pensadas para un espacio delimitado. De esa manera, sostiene que es erróneo pensar que lo que ocurre en un espacio cerrado es lo mismo que ocurre a gran escala en un universo sin límites.

El experto entiende que las partículas pueden crecer en todas las direcciones del espacio y del tiempo. Por lo que el paso del tiempo no es el aumento de entropía, sino el aumento de complejidad sin límites de tiempo ni de espacio.

A diferencia de la visión tradicional de la física, para Barbour la flecha del tiempo no avanza inevitablemente hacia la entropía total, hacia el desorden. Sino que el universo es cada vez más complejo, más estructurado y va creciendo sin fronteras.

En su pronóstico más optimista, opina que el tiempo no necesariamente se dirige hacia una entropía que convertirá todo en un conjunto de partículas indistinguibles entre sí.

El experto afirma que el universo es cada vez más variado y dinámico. Además que habrá suficiente calor y energía para seguir creciendo en todas las direcciones del tiempo y espacio, a diferencia de los expertos llaman la "muerte térmica" o "La gran congelación".