San Juan 8 > A un click > café

Un café media hora antes de hacer ejercicio ayuda a quemar grasa

Científicos de la Universidad de Granada demostraron, además, que si el ejercicio se hace por la tarde, los efectos del café son más efectivos.

Acompañar el desayuno con una humeante taza de café, nos ayuda a despertarnos. Sin embargo, ésta no parece ser la única función útil de esta infusión. Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), España, evidenció que la ingesta de cafeína, media hora antes de realizar ejercicios aeróbicos, puede aumentar de forma considerable la eliminación de grasa del cuerpo.

En un trabajo publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, los investigadores se plantearon averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumida en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo, realmente incrementa la oxidación o “quema” de grasas durante la actividad física. Y es que, a pesar de que su consumo en forma de suplementos es muy habitual, el fundamento científico es escaso.

Te puede interesar...

“La estrategia de tomar café antes de entrenar tiene efectos positivos más allá de la quema de grasas. Debe ser un café amargo, sin endulzantes de ningún tipo, ya que si no pierde la capacidad de generar termogénesis”, indica a Con Bienestar el nutricionista Diego Cáceres (M.N. 7.607), máster en tecnología de alimentos.

La capacidad de los alimentos termogénicos de generar calor en el organismo va muy unida a la de consumir más energía y, por lo tanto, un mayor número de calorías.

Sobre la investigación

En el trabajo, participaron 15 hombres (con una edad media de 32 años), que completaron una prueba de ejercicio cuatro veces, en intervalos separados por siete días.

Las personas ingirieron tres miligramos, por cada kilo de peso, de cafeína o un placebo a las ocho de la mañana, y a las cinco de la tarde (cada sujeto completó las pruebas en las cuatro condiciones, en un orden aleatorio). Se estandarizaron estrictamente las condiciones previas a cada prueba de ejercicio (horas de ayuno, realización de ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes), y se calculó, en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante el ejercicio.

“Los resultados de nuestro estudio pusieron de manifiesto que la ingesta aguda de cafeína, 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico, aumentó la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio, independientemente de la hora del día”, explica Francisco José Amaro-Gahete, del departamento de Fisiología de la UGR.

Además, se confirmó la existencia de una variación diurna en la oxidación de grasas durante el ejercicio: a igualdad de horas de ayuno, los valores más altos se dan más por la tarde que por la mañana.

Estos resultados también muestran que la cafeína aumenta la oxidación de las grasas durante el ejercicio por la mañana de forma similar a lo que ocurre por la tarde, sin incorporar esta sustancia.

En resumen, los hallazgos de este estudio sugieren que la combinación de la ingesta aguda de cafeína y ejercicio aeróbico realizado a intensidad moderada por la tarde, proporciona el mejor escenario para las personas que buscan aumentar la eliminación de grasas durante la actividad física.

FUENTE: TN